Avisos Legales
Nacional

«El pueblo ayuda al pueblo»: Vecinos de Valparaíso se organizan e inician campaña para apoyar a afectados por incendio

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.12.2019
«El pueblo ayuda al pueblo»: Vecinos de Valparaíso se organizan e inician campaña para apoyar a afectados por incendio |
Una vez más la solidaridad de los chilenos ha surgido ante las emergencias. Tras el incendio que ayer afectó a más de 120 casas en Valparaíso, la imperiosa necesidad de voluntarios, así como de palas, guantes y alimentos no perecibles, ha llevado a que distintas instancias de organización del apoyo surjan espontáneamente entre los vecinos y ciudadanos que desean colaborar. En la siguiente nota puedes enterarte de los centros de acopio y de otras formas de ayudar a quienes se han visto perjudicados por la emergencia.

Con un complejo panomara despertaron las más de 120 familias que durante la tarde y noche del pasado martes perdieron la totalidad de sus hogares, debido a varios focos de incendios que afectaron a Valparaíso, en la V región.

Sacar los escombros de sus viviendas y comenzar a limpiar sus terrenos es la primera tarea a la que los vecinos de los cerros Rocuant, O’Higgins, San Roque y Ramaditas han debido avocarse durante horas de esta mañana de navidad.

Por eso, diversas iniciativas ciudadanas se encuentran intentando organizar la ayuda y solidaridad hacia los vecinos damnificados.

Además de la ayuda del municipio, que habilitó dos albergues, y la del Colegio veterinario, que se encuentra atendiendo a las mascotas afectadas por el fuego o el humo, en redes sociales diversos ciudadanos independientes han iniciado campañas para reunirse y coordinar la ayuda.

Una última y particular convocatoria, es la que han hecho también a través de redes sociales la barra de los «Panzers» de Wanderers, quienes llamaron a todos los wanderinos a reunirse «hoy a las 12:00 del medio día en el cine Hoyts de Pedro Montt».

En tanto, durante la madrugada de este miércoles el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que decretaron «emergencia comunal lo que facilitará tareas de remoción escombros y reconstrucción».

Así también, en la línea de lo que ya desde ayer era mencionado por el intendente regional y por el propio ministro de Agricultura, el edil anunció que «interpondremos una querella contra los que resulten responsables ante la evidente intencionalidad de este incendio«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.