Avisos Legales
Nacional

Cerca de mil damnificados y 245 casas afectadas deja incendio en Valparaíso: Alcalde Sharp presentó querella criminal

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2019
Cerca de mil damnificados y 245 casas afectadas deja incendio en Valparaíso: Alcalde Sharp presentó querella criminal | FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
«La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara. Queremos saber quiénes son los responsables», señaló el jefe comunal, agregando que el ministro Gonzalo Blumel se comprometió a exigir celeridad a la Fiscalía.

Casi mil personas damnificadas y 245 viviendas afectadas fue el saldo de los incendios que se registró desde la tarde del 24 de diciembre en la comuna de Valparaíso. El alcalde Jorge Sharp ya presentó una querella criminal por este caso.

Los siniestros se originaron en los cerros Rocuant y San Roque, en la parte alta de la ciudad puerto. Incluso, este miércoles se mantuvieron activos, pero con menor intensidad.

En el último balance entregado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el día de ayer, confirmaba que se había elevado el número de viviendas afectadas de 150 a 200, en horas. El intendente Jorge Martínez, finalmente, cifró las casas siniestradas en 245.

A raíz de esto, el alcalde Sharp informó que han interpuesto una «querella contra los que resulten responsables por el delito de incendio. La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara. Queremos saber quiénes son los responsables», señaló.

“No queremos que haya impunidad, no queremos que esto quede en el olvido. El ministro Blumel se ha comprometido con exigir a la Fiscalía máxima. Queremos que la querella sea un instrumento para que la Fiscalía pueda hacer la pega lo antes posible», agregó Sharp.

Según la Onemi, “están aún por evaluar” la intensidad y alcance de los daños ocurridos en las viviendas, pues hay muchas destruidas y afectadas de diferentes formas. Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, afirmó que hay zonas afectadas en donde no se podrá volver a construir.

Al menos 150 hectáreas fueron devastadas por el incendio bautizado “Fundo La Plantación 2”, dejando a mil personas damnificadas y más de 245 viviendas afectadas en Navidad.

Se espera que el próximo domingo se ofrezca un catastro final de las casas siniestradas para iniciar la reconstrucción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.