País

Daniela Vega y entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género: “Por fin el derecho de habitar el nombre antes negado”

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.12.2019
Daniela Vega / AgenciaUno.
Cada persona que quiera realizar el trámite deberá pedir una hora y una audiencia especial en alguna de las oficinas del servicio en el país. Luego, es el Registro quien determinará si acoge, o no, la petición de acuerdo a los requisitos legales.

Este viernes 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans a cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil.

Desde las 09:00 horas, un grupo de mujeres trans se acercaron al Registro Civil en Huérfanos, Santiago, para realizar el proceso.

Cada persona que quiera realizar el trámite deberá pedir una hora y una audiencia especial en alguna de las oficinas del servicio en el país. Luego, es el Registro quien determinará si acoge, o no, la petición de acuerdo a los requisitos legales.

El procedimiento de cambio de nombre es gratuito. Sin embargo, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.

El trámite también lo podrán realizar quienes tengan entre 14 y 18 años, presentando un requerimiento ante un tribunal de familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.

La rectificación del sexo y nombre de pila implica que las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad. No afecta el número de RUN ni tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del o la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

La actriz y cantante lírica trans, Daniela Vega, se refirió a este derecho logrado para toda la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter y destacó que “Tener por fin hoy, el derecho de habitar el nombre antes negado de gobernar el tiempo vestido de testimonio. De pertenecer”.

Contenido relacionado

“Frustra ver cómo la crisis la terminan pagando los trabajadores”: Sindicato de Radio Bío Bío envía su apoyo a los trabajadores de Radio Cooperativa despedidos

Portazo del gobierno a Bomberos: Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

A un mes de la ley de Identidad de Género: 1.114 personas han cambiado su nombre y sexo registral

28 adolescentes han solicitado en tribunales el cambio de su sexo registral

FOTO| Joven se tapa el ojo para funar al ministro de Justicia, Hernán Larraín