fbpx
País

Daniela Vega y entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género: “Por fin el derecho de habitar el nombre antes negado”

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.12.2019
Daniela Vega / AgenciaUno.
Cada persona que quiera realizar el trámite deberá pedir una hora y una audiencia especial en alguna de las oficinas del servicio en el país. Luego, es el Registro quien determinará si acoge, o no, la petición de acuerdo a los requisitos legales.

Este viernes 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género que permite a las personas trans a cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil.

Desde las 09:00 horas, un grupo de mujeres trans se acercaron al Registro Civil en Huérfanos, Santiago, para realizar el proceso.

Cada persona que quiera realizar el trámite deberá pedir una hora y una audiencia especial en alguna de las oficinas del servicio en el país. Luego, es el Registro quien determinará si acoge, o no, la petición de acuerdo a los requisitos legales.

El procedimiento de cambio de nombre es gratuito. Sin embargo, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.

El trámite también lo podrán realizar quienes tengan entre 14 y 18 años, presentando un requerimiento ante un tribunal de familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.

La rectificación del sexo y nombre de pila implica que las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad. No afecta el número de RUN ni tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del o la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

La actriz y cantante lírica trans, Daniela Vega, se refirió a este derecho logrado para toda la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter y destacó que “Tener por fin hoy, el derecho de habitar el nombre antes negado de gobernar el tiempo vestido de testimonio. De pertenecer”.

Contenido relacionado

Diario de un confinamiento: Los 20 días de una paramédica en un hotel sanitario de Estación Central

Conflicto con Rubilar, polémicos dichos, demoledoras cifras COVID-19 y clamores de renuncia marcan la semana más adversa de Mañalich

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Daniela Vega y Ana Tijoux, juntas en nueva serie basada en el caso de “La Manada”

Diana Zurco, la primera mujer trans a cargo de un noticiero en la televisión abierta de Argentina

Joven trans que se tapó el ojo frente a Larraín denuncia que Registro Civil no cambió su sexo ni su nombre