Avisos Legales
Nacional

Incendio en Centro Arte Alameda: «En varias oportunidades hubo amagos de esto producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2019
Incendio en Centro Arte Alameda: «En varias oportunidades hubo amagos de esto producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros» Incendio del Centro Arte Alameda | Fotografía de Agencia Uno
Aproximadamente a las 19.00 horas del día viernes, comenzó en el techo del Centro Arte Alameda un incendio que terminaría por destruir casi por completo el recinto. Desde el espacio cultural denuncian que este hecho habría sido producido por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros, quienes luego habrían disparado perdigones a funcionarios del lugar que intentaban proteger las instalaciones.

Ayer aproximadamente a las 19.00 horas, comenzó un incendio que destruyó casi por completo las dependencias del Centro Arte Alameda, ubicado en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad, en la comuna de Santiago.

Desde ese momento, varios registros del siniestro comenzaron a circular en redes sociales, con personas que grabaron el momento en el que empezó el fuego, el cual, como afirman diversos testigos, habría sido detonado por una bomba lacrimógena de Carabineros lanzada al techo del recinto cultural.

Además de esto, desde la cuenta de redes sociales del centro, alrededor de las 22.00 horas, se informó que los efectivos policiales dispararon perdigones al equipo que intentaba apagar el fuego y proteger las instalaciones. 

A raíz de este hecho, desde el Centro Arte Alameda emitieron un comunicado anunciando que la directora del establecimiento, Roser Fort, dará una conferencia de prensa tras este grave hecho, que desde el organismo calificaron como un «terrible atentado incendiario».

«El centro cultural que lleva más de dos meses siendo sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos producto del violento actuar de Carabineros en el marco del estallido social, fue completamente destruido por el fuego», denuncian desde el centro, agregando que cuando se produjo el incendio habían personas en las salas de cine con las que cuenta el recinto, las que afortunadamente pudieron ser evacuadas por personal del lugar.

«Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, hoy no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total», se lee en el comunicado.

Por último, además de informar del punto de prensa, se convoca a quienes quieran colaborar en labores de limpieza a acercarse al Centro Arte Alameda desde las 10.00, y se solicita llevar aserrín para secar el lugar, también palas de construcción, bolsas de basura grandes, guantes de trabajo y se recalca la importancia de acudir con casco para evitar cualquier accidente.

Desde el Bloque de Cultura, Arte y Patrimonio de Unidad Social también se llamó a solidarizar de manera activa y presencial con el centro. Además, el colectivo exige un juicio y castigo a los culpables, y que el Estado reconstruya el lugar.

Mira las registros y reacciones que esto ha ocasionado en redes sociales:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.