Avisos Legales
Nacional

Rapa Nui: Movimiento feminista pide cambiar ley que rebaja penas a isleños que cometan violación o abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2019
Rapa Nui: Movimiento feminista pide cambiar ley que rebaja penas a isleños que cometan violación o abuso sexual Rapa Nui | Agencia Uno
Movimientos feministas de Rapa Nui y del país manifestaron su rechazo a la norma vigente, que atenúa las penas para isleños que cometan violación o abuso sexual. Estas protestas se produjeron luego de que una mujer denunciara que un sujeto la violó a las afueras de una discoteque del lugar.

La Ley 16.441 establece en dos de sus artículos – 13 y 14 – las atenuantes y beneficios carcelarios que se entregan a personas originarias de Rapa Nui que cometan el delito de violación o abuso sexual, normas que se encuentran vigentes desde el año 1966.

Esto es lo que han objetado organizaciones feministas – según consigna La Tercera – que han manifestado su rechazo a la medida luego de una denuncia de violación en las afueras de la discoteque «Pikano», por parte de una mujer que se encontraba de visitando el lugar.

Fue la pareja de la víctima la que fue a buscarla luego de que la mujer no regresara, y que la encontró afuera del establecimiento, donde ella le dijo que había sido violada y que su atacante se había dado a la fuga. Posteriormente, la 6ta Comisaría de Carabineros de la isla confirmó la detención del sospechoso, quien fue formalizado y quedó con medidas cautelares mientras prosiga la investigación.

«Esta ley vino a buscar una manera de hacer a entender a los Rapa Nui que es lo que son los códigos, como hay que actuar para ir haciéndonos ciudadanos de la República», comentó al medio el alcalde de la isla, Pedro Edmunds. «Para los tiempos que estamos hablando, los años 60, 70, está bien. La pregunta es de que si están los tiempos para modificar, claro que sí, las leyes a veces pasan siglos y los tiempos ya no son los mismos», aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries, acotó que «evidentemente hay que respetar ciertas prácticas culturales, pero en ningún caso aquellas que son atentatorias contra los derechos humanos, entre ellos los derechos de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia».

Mientras, la diputada Carolina Marzán (PPD) explicó a Cooperativa que no existen ni justificaciones ni argumentos para relativizar los delitos de carácter sexual. Esto merece un reproche social, que no es de atenuante, por incumplir con una especie de requisito de origen (…) Debemos pensar en modificaciones legales que vayan siempre en la dirección de la igualdad de derechos y abolir cualquier atisbo de machismo en la legislación», concluyó la parlamentaria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.