fbpx
Nacional

«Tolerancia cero», un muerto y el incendio del Centro Arte Alameda: Representantes de oposición rechazan actuar policial en nueva jornada de manifestaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.12.2019
«Tolerancia cero», un muerto y el incendio del Centro Arte Alameda: Representantes de oposición rechazan actuar policial en nueva jornada de manifestaciones Nuevo fallecido en jornada de protestas / Fotografía de Agencia Uno
Representantes del Congreso de diversos partidos de oposición mostraron su rechazo a la estrategia de "copamiento preventivo" o de "tolerancia cero", utilizada por Carabineros en Plaza de la Dignidad, en donde ayer se realizaron manifestaciones que culminaron con una persona muerta y el incendio al Centro Arte Alameda, que habría sido causado por una bomba lacrimógena de la policía.

Este viernes se llevó a cabo una nueva jornada de manifestaciones, la cual tenía como contexto los polémicos dichos del Presidente Sebastián Piñera en una entrevista con CNN, donde el mandatario afirmó que muchos de los videos de violencia policial difundidos, no correspondían a Chile, y alegó una campaña de fake news en su contra.

Muy contrarios a estas afirmaciones fueron los hechos que se pudieron observar ayer en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, donde Carabineros reprimió de manera violenta a los y las manifestantes.

Esto comenzó temprano, con los efectivos policiales utilizando gas lacrimógeno y carros lanza-agua para dispersar a los y las protestantes que se encontraban ejerciendo su derecho de manera pacífica. Esta estrategia, denominada como de «tolerancia cero», de sitiar la plaza y dispersar cualquier manifestación apenas comience, es la que ha utilizado Carabineros desde hace unas semanas, protocolos que son fuertemente criticados por la diputada Karol Cariola (PC).

La parlamentaria le preguntó a efectivos policiales que se encontraban en Plaza de la Dignidad «quién dio la orden de utilizar esta estrategia, ante lo que los uniformados contestaron que es el intendente metropolitano el responsable. Cariola critica que Felipe Guevara «se lava las manos y le tira la pelota a Carabineros».

«El gobierno se equivoca si cree que la manera de terminar esta movilización es por la vía de la fuerza, usando la represión y aplicando este plan ‘tolerancia cero’. Creer que los manifestantes no se van a reunir porque antes de la convocatoria están los piquetes de Carabineros – sacándolos y no permitiendo la libre reunión o el libre tránsito que son derechos -, es de los peores errores que el gobierno ha cometido», expresó la parlamentaria comunista.

Un muerto y un incendio

La fuerte represión y estrategias de la policía ayer, tuvieron consecuencias muy sensibles para el movimiento social.

Alrededor de las 19.00 horas, un incendio comenzó en el techo del Centro Arte Alameda y se esparció por todo el recinto, ocasionando la pérdida completa del inmueble. Como se puede apreciar en registros de los testigos, y de acuerdo a las declaraciones de la directora del espacio cultural, Roser Fort, el siniestro habría sido provocado por una bomba lacrimógena de Carabineros que fue lanzada dentro de las instalaciones.

También te puede interesar leer: Directora del Centro Arte Alameda: “Lo vamos a reconstruir entre todos”

Más tarde esa misma noche, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó sobre una persona fallecida que ingresó a la ex Posta Central, luego de sufrir un accidente en el contexto de las protestas que se produjeron en el centro de Santiago.

De acuerdo a la información de la prensa, el hombre de aproximadamente 40 años, habría muerto electrocutado luego de caer a un foso con cables de alto voltaje. Este suceso se habría producido mientras los manifestantes escapaban de una encerrona de la policía.

También te puede interesar leer: Manifestante muere tras caer a un foso electrificado en el centro de Santiago

A raíz de estos hechos se pronunciaron la diputada Gael Yeomans y el parlamentario Diego Ibáñez de Convergencia Social, quienes condenaron la muerte del manifestante y acusaron responsabilidad las autoridades y de las fuerzas policiales en el suceso.

Mientras Yeomans también alude a que la política de copar la plaza con efectivos de orden público antes de que lleguen los manifestantes, «es un peligro para miles», Ibáñez aseguró que la culpa no fue del manifestante que se encontraba huyendo, sino de quien «hizo desfilar a la policía, provocando, disparando perdigones, asustando, sin respetar el derecho de reunión», explicó el diputado, que pidió la renuncia del general director de Carabineros y del intendente metropolitano.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática, condenó tanto la muerte del manifestante como el incendio al espacio cultural provocado por una bomba lacrimógena, afirmando que «la estrategia de criminalización de la protesta social por parte del gobierno ha sido un fracaso». 

«Un muerto más en esta crisis social, cientos de heridos, miles de personas gaseadas. La estrategia de copamiento preventivo, de militarización de la Plaza de la Dignidad, ha sido nuevamente un fracaso con costos en violación a los derechos humanos. Es imperativo que Guevara y Rozas renuncien a sus cargos por incapacidad de garantizar el orden público con un respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

Contenido relacionado
Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo 25 de la franja social de Apruebo Chile Digno

Plebiscito por una Nueva Constitución: Capítulo 25 de la franja social de Apruebo Chile Digno

18-O en Los Ángeles: Carabineros confirma investigación interna por uniformado que atropelló a manifestante con su motocicleta

18-O en Los Ángeles: Carabineros confirma investigación interna por uniformado que atropelló a manifestante con su motocicleta

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
18-O en Los Ángeles: Carabineros confirma investigación interna por uniformado que atropelló a manifestante con su motocicleta

18-O en Los Ángeles: Carabineros confirma investigación interna por uniformado que atropelló a manifestante con su motocicleta

Daniel Jadue responde acusación soterrada de ministro Paris: “Me parece de una hipocresía notable”

Daniel Jadue responde acusación soterrada de ministro Paris: “Me parece de una hipocresía notable”

Paris descontextualiza agresión a Jadue y lo culpa por posible rebrote del coronavirus

Paris descontextualiza agresión a Jadue y lo culpa por posible rebrote del coronavirus