País

CARTA | ¿Hasta cuándo entregan fondos de investigación a acosadores?

Por: Red de Historiadoras Feministas / Publicado: 29.12.2019
/ Foto: Agencia Uno
En estos días CONICYT publicó el listado de proyectos ganadores del Fondecyt Regular 2020 y, ¡vaya sorpresa!, de nuevo el grupo de Historia premió a un académico con un historial conocido de violencia machista. ¿Por qué no nos escuchan en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile? ¿Por qué siguen permitiendo que académicos acosadores y violentos ganen proyectos millonarios?

Hace casi exactamente un año la Red de Historiadoras Feministas denunció  la existencia de un historiador, acusado de violencia intrafamiliar, que ganó un Fondecyt Regular. A raíz de esta situación nos juntamos con colegas de otras disciplinas, incluyendo la Red de Investigadoras, y planteamos nuestras preocupaciones, como también algunas propuestas.

Al final, contamos con el apoyo de más de 130 investigadoras dentro y fuera de Chile que adheríamos al principio de incompatibilidad entre la investigación y el ejercicio de la violencia de género, por transgredir toda ética. Por ello, es inaceptable que el estado otorge financiamientos millonarios para acosadores y violentos.

En estos días CONICYT publicó el listado de proyectos ganadores del Fondecyt Regular 2020 y, ¡vaya sorpresa!, de nuevo el grupo de Historia premió a un académico con un historial conocido de violencia machista. En este caso, el ganador se llama Washington Milton Godoy Orellana, fue denunciado por acoso y abuso sexual, y su proyecto ganador fue patrocinado por la Fundación Desierto Atacama (www.fundaciondesiertoatacama.cl).  Llama poderosamente la atención que este patrocinio no es de ninguna universidad, ni del norte, ni de ninguna otra parte. Consideramos que este hecho no es casual, principalmente por el siguiente caso, que conocemos en detalle.

En el año 2015 una egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) presentó una querella criminal en contra de  Washington Milton Godoy Orellana por el delito de abuso sexual. Esta ingresó al Juzgado de Arica el 27 de febrero de 2015, ya que el abuso había ocurrido por allá en esa ciudad nortina  ( Ver imagenes 1, 2, y 3)

Posterior a esto, el 2 de abril de 2015 Godoy fue denunciado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) por este mismo caso y la misma estudiante. Godoy siguió trabajando como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y recién pasó al Comité de Ética en el año 2018, justamente en el contexto de la movilizaciones feministas y numerosas denuncias por el acoso sexual en otras universidades. Finalmente, la UAHC emitió una resolución de acuerdo al Reglamento de Ética Institucional, la cual lo desvinculó de la UAHC el 9 de enero de 2018.  En ese contexto, el 18 de enero de 2019 la UAHC mandó una carta formal a la denunciante, aclarando la desvinculación formal de Godoy y aludiendo a que sea por “hechos ocurridos en la ciudad de Arica”  (imagen 4). 

A la misma vez, la Vocalía de Género y Sexualidades de la UAHC también publicó en las redes sociales un comunicado sobre este caso y la desvinculación de Milton Godoy, en este caso haciendo explícito el vínculo con acoso sexual (imagen 5).

Como Red de Historiadoras Feministas y en particular en el actual momento país, en que nos enfrentamos a un proceso de democratización, de búsqueda de justicia social y de lucha feminista por poner fin a las desigualdades de género, nos parece inaceptable la situación descrita. Por ello, nos parece que es fundamental transformar el sistema de adjudicación de fondos, estableciendo paridad en los grupos de estudios y considerar la inhabilidad de acceso a fondos públicos de quienes tengan sanciones por casos de violencia de género, acoso y abuso sexual, tal cual hoy se demanda en el sistema de representación política y cargos públicos en su totalidad.

Hace poco Chile finalmente firmó el Protocolo Facultativo de la CEDAW, legitimando el derecho internacional en favor de los derechos humanos de las mujeres.  Desde el 18 de octubre hemos estado denunciando los casos de violencia política sexual que, una vez más, surgieron por parte de agentes del Estado. Y, aún más recientemente, desde hace un mes aproximadamente, hemos visto cómo las performance de Las Tesis en contra de la violencia sexual han tomado las calles de múltiples ciudades dentro y fuera de Chile.  Incluso antes del estallido social, con el 8 de marzo masivo y el Tsunami Feminista de 2018, ya estábamos hablando con mucha frecuencia del acoso sexual y la violencia ejercida contra las mujeres y las disidencias sexuales.  Entonces, ¿por qué no nos escuchan en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile?  ¿Por qué siguen permitiendo que académicos acosadores y violentos ganen proyectos millonarios?

Al igual que el año pasado, nos sigue inquietando que los organismos estatales que administran los fondos concursables no asuman una postura efectiva de defensa de derechos humanos. Más allá de planteamientos a nivel discursivo de la Política Institucional de Equidad de Género en Ciencia y la instalación de Protocolos al interior de las universidades, tenemos que también ser proactivos/as frente la adjudicación de fondos a acosadores. Al momento de asignar fondos para investigación y becas, debemos tener siempre presente la legislación nacional e internacional en temáticas de violencia, acoso sexual y discriminaciones de género.

Como dicen las Tesis, el Estado opresor es un macho violador y la reproducción de esta violencia se hace evidente en el sistema de adjudicación de fondos. Con ello, se consagra la impunidad en la práctica para los agresores y se garantiza una carrera para investigadores expulsados del sistema universitario,

Contenido relacionado

ACES rechaza admisión especial por prueba de Historia y llama a boicotear otra vez la PSU

Hallan muerto en su celda a imputado que estaba siendo investigado por el asesinato de Xaviera Rojas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Cosas de hombres”: Ver o no ver

CARTA | Fundación Desierto de Atacama retira patrocinio a investigador tras denuncia de Red de Historiadoras

Plácido Domingo tras acusaciones de acoso y abuso: “Ya no se le puede decir nada a una mujer”