Avisos Legales
Internacional

CIDH en picada contra estrategias del Intendente Guevara: «La protesta social es un Derecho Humano»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2019
CIDH en picada contra estrategias del Intendente Guevara: «La protesta social es un Derecho Humano» Intendente de la Region Metropolitana, Felipe Guevara / | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Durante la noche de este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que cuestionan la estrategia de «copamientos preventivos» que ha llevado adelante el Intendente Felipe Guevara, apuntando a que su accionar «puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile».
Este domingo, a través de un hilo de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la estrategia que ha llevado adelante el Intendente Felipe Guevara desde que asumió en el cargo, y que ha consistido en los denominados «copamientos preventivos» de la Plaza Baquedano, en el contexto de su política de «tolerancia cero» a las manifestaciones no autorizadas.

Una estrategia que no ha logrado dispersar las manifestaciones que prácticamente a diario, pero especialmente los días viernes, han repletado el sector, y que durante el pasado viernes terminó en el lamentable fallecimiento de Mauricio Fredes, el hombre que intentando escapar de Carabineros cayó a un pozo con electricidad.

Ante estas situaciones, la instancia internacional de protección de los Derechos Humanos expresó «su preocupación por la continuidad de los hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, en el contexto de las protestas sociales en Chile en las últimas semanas».

En esa línea, la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó tajantemente la estrategia de Guevara, afirmando que«la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos en que habitualmente se desarrollan manifestaciones de protesta, puede impedir o limitar seriamente el derecho a la protesta social pacífica en Chile».

«La CIDH recuerda al Estado de Chile que la protesta social es un derecho humano protegido por el sistema interamericano y que medidas que pretendan impedir o limitar gravemente su ejercicio, como el ‘copamiento’ de espacios públicos dispuesto por la Intendencia Metropolitana, son inconvencionales«, agregó la entidad internacional.

Finalmente, la CIDH lamentó diversos incidentes que se han producido durante los últimos días, como «el atropellamiento de un manifestante por carros de Carabineros el pasado 20 de diciembre, el incendio el 27 de diciembre del Cine Arte Alameda, presuntamente por una bomba lacrimógena, y la muerte el 27 de diciembre de Mauricio Fredes, manifestante que huía de una carga policial y cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.