Avisos Legales
Nacional

Comisión investigadora del funcionamiento de la Compin aprueba informe y conclusiones por unanimidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2019
Comisión investigadora del funcionamiento de la Compin aprueba informe y conclusiones por unanimidad | AGENCIA UNO
Esta instancia de la Cámara de Diputados, que investiga el funcionamiento de estas instituciones respecto de la demora en resolver licencias médicas, aprobó un informe que acusa una crisis “sistémica” y diversas problemáticas internas, como disparidad de criterios entre las distintas Compin y sobrecarga de trabajo.

Este lunes, el diputado y presidente de la Comisión investigadora del funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Miguel Crispi (RD), destacó el trabajo realizado durante estos 5 meses, donde se pudo escuchar las exposiciones de la subsecretaria de Salud, un ex director de la Compin, representantes de trabajadores y del Colegio Médico, además de la actual Coordinadora Nacional de la Compin, entre otros.

“Esta comisión investigadora se inició por el escándalo de las licencias atrasadas en la sucursal de la Región Metropolitana, a las que luego se sumaron un total de más de 300 mil tras un informe de Contraloría. Hoy, aprobamos el informe por unanimidad, donde destacamos un sinnúmero de deficiencias que tiene la institución, además de las responsabilidades que tiene la autoridad sanitaria -desde la Subsecretaría hasta el Ministerio de Salud- y la necesidad de hacer modificaciones profundas en cuanto a cómo se organiza la Compin”, señaló el diputado.

El parlamentario enfatizó en que la Compin pasa por una una crisis “sistémica”, donde hay “ausencias de coordinación entre superintendencias, lo que genera que personas se queden sin pensión de invalidez». Entre otras problemáticas.

«Vimos problemas graves con respecto a ausencias de guías de protocolos, disparidad de criterios en relación a una Compin de una región y otra de otra región, es decir, cosas que uno no se puede explicar que todavía pasen en el 2019”, agregó el frenteamplista.

Crispi indicó que espera que el Ejecutivo «haga eco de estas conclusiones, porque las modificaciones legales que hay que hacer son todos de exclusiva iniciativa del Ejecutivo. Estamos muy disponibles a trabajar junto al Gobierno, para reparar estos problemas y que nunca más una persona se quede sin la remuneración por el solo hecho de estar enfermo”.

En la comisión también detectó una altísima carga de trabajo en la Compin, además de un fuerte incremento en la demanda de licencias médicas -que está llegando a 470 casos diarios-, con una alta concentración de casos de carácter mental. Debido a esto, en la Comisión se hizo un llamado a trabajar en la prevención de enfermedades laborales.

Ahora, el informe será votado en la Sala de la Cámara. La fecha aún no está determinada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.