Avisos Legales
Nacional

Confirman Acusación Constitucional en contra del intendente Felipe Guevara

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2019
Confirman Acusación Constitucional en contra del intendente Felipe Guevara Intendente RM, Felipe Guevara | AgenciaUno.
El legislador aseguró que el libelo contará con el apoyo de varios sectores de la oposición y apuntará a que la autoridad regional vulneró el derecho constitucional de las personas a reunirse.

El diputado y jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, confirmó la presentación de la Acusación Constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Según informó Bíobío, el legislador aseguró que el libelo contará con el apoyo de varios sectores de la oposición y apuntará a que la autoridad regional vulneró el derecho constitucional de las personas a reunirse.

El parlamentario del PPD, adelantó que la acusación será «por infracción en la Constitución en su artículo 19, numeral 13. Fundamentalmente lo que tiene relación con el Derecho a Reunión de las personas. El derecho al libre desplazamiento, a la libertad de reunirse».

Además detalló que la iniciativa tiene respaldo en la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, Partido Socialista, PPD y parte del Frente Amplio.

“También un derecho importante, que es el derecho a expresarse y a protestar, sin previo aviso a la autoridad, en forma pacífica y sin armas”, agregó Celis sobre los capítulos que tendrá la acusación.

En ese sentido, el diputado informó que esta tarde tendrán una reunión con abogados de distintos partidos de oposición para afinar los últimos detalles del texto.

“Lo que ha establecido, y en forma reiterada el señor intendente, es el copamiento del sector de la Plaza Italia o Plaza de la Dignidad. Allí nosotros entendemos que se ha limitado el derecho de las personas a expresarse, a desplazarse y a reunirse”, argumentó Celis.

Finalmente, aseguró que el ingreso de la acusación podría concretarse durante esta tarde o el jueves por la mañana.

De esta forma, sería el cuarto juicio político que la oposición presenta en contra de miembros del Gobierno, incluído el Presidente Sebastián Piñera, durante el estallido social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.