Avisos Legales
Nacional

Corte ordena a Ejército retiro de placas conmemorativas de Manuel Contreras

Por: core | Publicado: 30.12.2019
Corte ordena a Ejército retiro de placas conmemorativas de Manuel Contreras Imagenes de Archivo Manuel Contreras | FOTO:CARLOS QUEZADA/AGENCIAUNO
El tribunal de alzada de Santiago ordenó el retiro de las placas que se encuentran ubicadas actualmente en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

La Corte de Apelaciones de Santiago comunicó este lunes que acogió un recurso de protección y ordenó al Ejército retirar en un plazo de tres días contados desde la ejecución del fallo, las placas e imágenes del general en retiro Manuel Contreras Sepúlveda, condenado en diversas causas por violaciones a los derechos humanos.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y la abogada Carolina Coppo, acogió la acción cautelar, tras establecer que las placas colocadas en la Academia de Guerra del Ejército y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes vulneran la integridad síquica de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

«Empero, es un hecho de público conocimiento que el General de Brigada Manuel Contreras Sepúlveda fue condenado en múltiples procesos penales como autor de graves atentados y violaciones a los derechos humanos, constitutivos de crímenes de lesa humanidad, contándose entre ellos los delitos de homicidio calificado y de secuestro o desaparición forzada de personas«, sostiene el fallo.

En esa línea se agrega que «se acoge la acción constitucional de protección interpuesta a su favor por don Luis Mariano Rendón Escobar. Por consiguiente, se ordena al Ejército de Chile efectuar el retiro de las imágenes y placas correspondientes al GDB (R) Manuel Contreras Sepúlveda, que se encuentran ubicadas actualmente en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.