Avisos Legales
Nacional

Tras reunión transversal con expertas: Parlamentarias presionan por paridad en el proceso constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.12.2019
Tras reunión transversal con expertas: Parlamentarias presionan por paridad en el proceso constituyente |
«Algunos senadores dicen que no se ha estudiado (la paridad) o que no es tan bueno lo que salió de la Cámara de Diputados, y yo les digo que esto lo estudiamos, que lo hicimos de manera responsable», señaló la diputada Camila Rojas (Comunes).

Durante esta mañana, un grupo de diputadas, senadoras y expertas de todos los sectores -menos la UDI- se reunieron para abordar en conjunto el tema de la paridad en el proceso constituyente. Allí, acordaron impulsar conjuntamente esta medida, exigiendo a los senadores que la aprueben.

Al respecto, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que «esta transversalidad generará los diálogos que faltan para que también los senadores pueden también estar detrás de esta propuesta que están levantando las mujeres en el Congreso».

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) remarcó que «a veces el Senado se toma sus tiempos» y les pareció «importante tener un acuerdo y un compromiso de que esto se discuta y se vote en enero y que si tiene que volver a la Cámara, eso se de en tiempo rápidos, para que en marzo eso esté listo».

«Algunos senadores dicen que no se ha estudiado o que no es tan bueno lo que salió de la cámara, y yo les digo que esto lo estudiamos, que lo hicimos de manera responsable, que no lo hicimos solas, que tuvimos conversaciones con la sociedad civil. Es una propuesta seria, y si bien puede tener ajustes, lo importante es que la paridad esté sí o sí», agregó la ex dirigenta estudiantil.

Durante la tarde, un grupo más reducido de parlamentarias se reunió con el presidente del Senado, Jaime Quintana. También estuvieron presentes la Red de Politólogas, Corporación Humanas y Comunidad Mujer. En este encuentro, el senador comprometió su apoyo a la iniciativa.

Luego de la reunión, Yeomans señaló que la propuesta trabajada entre las parlamentarias, con apoyo de expertas, es la mejor opción para asegurar una convención paritaria, por lo que llamó a los senadores a no realizar cambios estructurales al proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.