País

Año Nuevo: Juez asegura que las personas sí pueden reunirse sin pedir autorización en “Plaza de la Dignidad”

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.12.2019
Plaza Baquedano enrejada / AgenciaUno.
El magistrado determinó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse. Es por esto que quienes quieran asistir a celebrar el Año Nuevo, pueden realizarlo sin la necesidad de solicitar un permiso.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que las personas que desean asistir a la Plaza Baquedano para celebrar el Año Nuevo, sí pueden hacerlo sin pedir autorización previa a la Intendencia Metropolitana.

Según informó Cooperativa, el juez Daniel Urrutia revisó la cautela de garantías en la que fue citado el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, quien no asistió a la audiencia, para explicar el copamiento que fue anunciado para esta jornada en la denominada “Plaza de la Dignidad”.

“Por lo que estableció el magistrado en su resolución es que en la Intendencia, en lo sucesivo, debe proteger, a través de Carabineros, el derecho de manifestación y reunión pacífica en toda su forma”, explicó el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Cristóbal González.

Además el jurista agregó que “no se necesita autorización previa”.

El magistrado determinó que existe un derecho constitucional de reunirse y manifestarse. Es por esto que quienes quieran asistir a celebrar el Año Nuevo, pueden realizarlo sin la necesidad de solicitar un permiso.

Cabe recordar que ayer lunes 30 de diciembre se confirmó la presencia de entre 800 y 1.200 efectivos policiales para resguardar la Plaza Italia durante Año Nuevo.

Contenido relacionado

ACES rechaza admisión especial por prueba de Historia y llama a boicotear otra vez la PSU

Hallan muerto en su celda a imputado que estaba siendo investigado por el asesinato de Xaviera Rojas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Hospital del Salvador confirma 280 lesionados con trauma ocular severo desde el comienzo de las manifestaciones

Nuevas violencias resistentes frente al Chile neoliberal

Voto obligatorio: oportunismo y desesperación