fbpx
Política

Diputados FA presentan recurso de protección por copamiento preventivo de Plaza Italia anunciado para Año Nuevo

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.12.2019
Diputados Gonzalo Winter, Natalia Castillo y Giorgio Jackson / Foto: Fernando Ramírez
El partido Revolución Democrática (RD) presentó otro recurso de amparo preventivo contra Carabineros en la Corte de Apelaciones de Santiago para resguardar los Derechos Humanos de los asistentes a la convocatoria.

Este martes, los parlamentarios Gonzalo Winter (Convergencia Social), Natalia Castillo (RD) y Giorgio Jackson (RD) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la medida anunciada por el Intendente Felipe Guevara, para implementar un plan de contingencia de más de mil efectivos policiales, cuyo objetivo es impedir el derecho de reunión en la Plaza Italia y la Alameda durante la noche de Año Nuevo.

En particular, los diputados piden “que se disponga el cese de medidas de seguridad pública que sean vulneratorias de garantías fundamentales”.

El recurso presentado, advierte que la vulneración de garantías “se ha materializado por medio de copamiento preventivo que consiste en desplegar un gran contingente de carabineros y de dispositivos anti disturbios, como carro lanza agua y carro lanzagases, con el objeto de impedir que lleguen personas a Plaza Italia y sus alrededores a manifestarse o reunirse. La autoridad, por lo tanto, crea un plan para evitar la manifestación y, de ocurrir aquella, frenarla por la vía de la represión policial”

La diputada Castillo aseveró que “acá lo queremos es prevenir un nuevo fracaso en el resguardo del orden público que la semana pasada le costó la vida a una persona. Estas acciones de brutal insensibilidad tomadas por el Intendencia, que ha insistido en mantener la militarización de Plaza Dignidad, son el motivo por el que la oposición presentará este jueves una Acusación Constitucional contra Felipe Guevara”.

Por su parte, el diputado Winter expresó que “la decisión del gobierno de Chile, del presidente Piñera, el ministro Blumel y Guevara de copar de Carabineros el sector de la Plaza de la Dignidad pone en peligro la integridad física, la vida de las personas, y vulnerar el derecho a la libre circulación y la reunión pacífica”.

En tanto, el diputado Jackson aseguró que esta supuesta medida preventiva del Gobierno finalmente ha resultado ser “provocativa”. “Copar con fuerza policial para reprimir a las personas que quieran concurrir con el derecho a la reunión pacífica a Plaza de la Dignidad, la verdad es que es algo totalmente fuera de las normas constitucionales, nosotros lo hacemos saber y esperamos que este Tribunal tome las medidas necesarias”, señaló.

La presentación de este recurso de protección se suma a la misiva enviada por los diputados a la alcaldesa de Providencia, para que se provea de iluminación al punto de reunión durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

Igualmente, el partido Revolución Democrática (RD) presentó otro recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago para resguardar los Derechos Humanos de los asistentes junto con garantizar el libre transito y el derecho a manifestarse.

“Los dos últimos viernes que han aplicado esta estrategia murió una persona, hay una niña grave, hay un joven que fue atropellado y aplastado por Carabineros. Ya basta. Si pasa algo el responsable será el intendente Guevara y el General Rozas, quienes hace rato deberían haber dado un paso al costado”, indicó Catalina Pérez, presidenta y diputada de RD.

Contenido relacionado

Gobierno apelará a libertad de integrantes de la ‘Primera Línea’ decretada por tribunal

Jorge Sharp exige cierre de la Región de Valparaíso en Semana Santa para evitar “vacaciones” de santiaguinos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Denuncian a carabineros por torturas: Mujer embarazada habría abortado luego de ser golpeada y humillada por funcionarios en Villa Francia

Control sanitario en terminal de buses de Santiago detecta a joven que rompió su cuarentena por coronavirus

Diputada Castillo y proyecto de indulto conmutativo: “La derecha hizo la ley impracticable porque no incluía a reos de Punta Peuco”