Avisos Legales
Nacional

Estos fueron los momentos televisivos más denunciados ante el CNTV en 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2019
Estos fueron los momentos televisivos más denunciados ante el CNTV en 2019 |
En comparación al 2018, este año se presentaron 4.673 denuncias más. TVN, Mega y Canal 13 acumularon las situaciones más cuestionadas.

Un total de 7.664 denuncias tramitó durante 2019 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Una cifra bastante mayor que las 2.991 reclamaciones presentadas en 2018.

Este dato se condice con el gran descontento hacia la televisión que quedó de manifiesto tras el estallido social del 18O, donde se acusó a la pantalla chica de mentir y de tener una ética cuestionable.

Por lo mismo, no es sorpresivo que la mayoría de los momentos más denunciados de este año tengan que ver con problemáticas sociales como la violencia de género o la criminalización de la protesta.

De esta forma, el reportaje de Informe Especial de TVN titulado «¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?», se convirtió en lo más denunciado del año con 1.901 reclamos.

La nota televisiva revelaba un informe psicológico de la joven asesinada en 2018 cuando tenía siete meses de embarazo, donde se podía llegar a percibir una especie de justificación en su femicidio. Es incidente fue altamente comparado con lo realizado en 2017 por el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, donde se difundió el informe ginecológico de Nabila Rifo, lo que les valió 1.574 denuncias ante el CNTV.

El segundo momento más cuestionado, con 1.155 denuncias, fue la cobertura del noticiario «Ahora Noticias Tarde» de la marcha en Valparaíso por el Día de la Mujer, donde Mega exhibió imágenes de desórdenes -supuestamente en vivo- en la Plaza Sotomayor. Sin embargo, los registros eran de archivo y el lugar realmente estaba en calma.

Con 698 denuncias, la tercera situación más denunciada ocurrió durante la crisis social el pasado 29 de noviembre, cuando la animadora del matinal «Bienvenidos», Tonka Tomicic, expulsó del estudio al ultraderechista Hermógenes Pérez de Arce, quien relativizó las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los reclamos por este momento argumentan tanto una censura al personaje como una irresponsabilidad del programa al darle espacio para difundir discursos de odio.

El cuarto lugar de lo llevó el matinal «Mucho Gusto» de Mega, luego de presentar en su panel a un supuesto «experto» en el TPP11 el pasado 19 de julio. Los televidentes realizaron 562 denuncias, argumentando que el periodista Roberto Saa abordó el tema «de manera parcial y poco objetiva, sin mostrar ni plantear todos los aspectos de este».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.