Avisos Legales
Nacional

Ministro de Agricultura llama a «despolitizar» debate por el agua y acusa difusión de noticias falsas en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2019
Ministro de Agricultura llama a «despolitizar» debate por el agua y acusa difusión de noticias falsas en su contra Ministro de Agricultura, Antonio Walker | Agencia Uno
«Los derechos de agua que yo tengo son para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida», declaró Antonio Walker, normalizando su privilegiada situación.

Este lunes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la «megasequía» que enfrenta el país, planteando que no se descarta la posibilidad de que en un futuro -no tan lejano- haya racionamiento de agua.

«La población creció, la agricultura creció, la economía creció, demandamos mucha más agua y tenemos un déficit de precipitaciones en los últimos 15 años. Entonces, ya no nos podemos duchar en el tiempo que lo hacíamos antes, ya no podemos lavar los platos sin tener el tapón puesto, ya no podemos regar el jardín si no es en la noche», planteó el jefe de cartera.

Sobre las soluciones a esta problemática, Walker sostuvo que el tema estructural se está manejando «en la Mesa Nacional de Agua, que lideramos con el ministro Alfredo Moreno (Obras Públicas), donde participan senadores, diputados, expertos, académicos, representantes del mundo rural y federaciones campesinas».

En esa línea, el ministro hizo un llamado a «tratar el tema del agua de forma técnica y despolitizar el debate», argumentando que ha debido enfrentar muchos «mitos» y «falsedades» en su contra.

«Hay muchas fake news, como que este ministro de Agricultura, tiene derechos por 29.000 litros de agua por segundo en el año más seco de la historia de Chile. Ese es un daño irreparable para uno», señaló sobre las acusaciones que han recaído sobre él, de parte de Modatima, por ejemplo.

Walker finalmente señaló que «los derechos de agua que yo tengo son para regar los manzanos que he plantado en los últimos 20 años de mi vida», reconociendo -pero normalizando- el gran privilegio con el que cuenta.

Te puede interesar: Reforma al Código de Aguas: Estos son los ministros de Piñera que tienen derechos de aprovechamiento del recurso hídrico

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.