Avisos Legales
Nacional

Movimiento por una Constituyente Democrática se inscribe como partido político ante el Servel

Por: core | Publicado: 31.12.2019
Movimiento por una Constituyente Democrática se inscribe como partido político ante el Servel Captura de pantalla 2020-01-02 a las 10.22.56 a.m. |
El nuevo partido busca ser una plataforma organizativa que le permita a los movimientos sociales y a la gente corriente participar activamente en el proceso constituyente que se abre, especialmente en la elección de los representantes que deberán redactar la constitución como miembros del mecanismo o asamblea constituyente que se acuerde en el plebiscito del 26 de abril próximo.

Este lunes 30 de diciembre, el Movimiento por una Constituyente Democrática (MovPCD) inició el proceso de inscribirse formalmente como Partido Político ante el Servicio Electoral de Chile (Servel). Nacido de las movilizaciones sociales de octubre de este año, el MovPCD busca contribuir de una manera simple y directa a que la mayoría ciudadana movilizada ya más de 70 días cuente con un espacio organizativo abierto a las bases sociales, a los independientes, a los pueblos originarios, para que puedan expresar su diversidad y participar de la manera más activa y directa en el desarrollo democrático del país y la concreción de una Nueva Constitución.

En este sentido, es importante consignar que el MovPCD busca ser una plataforma organizativa que le permita a los movimientos sociales y a la gente corriente participar activamente en el proceso constituyente que se abre, especialmente en la elección de los representantes que deberán redactarla como miembros del mecanismo o asamblea constituyente que se acuerde en el plebiscito del 26 de abril próximo.

Lo que impulsa a sus fundadores no es la permanencia política sino la participación, convencidos firmemente que una nueva Constitución la hace el pueblo, quien será dueño y titular de la soberanía. El deberá ejercer esos derechos de la manera más libre, democrática e igualitaria, para lo cual deberán existir procesos electorales de base, asambleas, cabildos, y organismos, donde se expresen y elijan los candidatos que efectivamente representen a la gente en sus aspiraciones de vivir en una sociedad decente. Con paridad de género,  representación de los pueblos originarios, respetos por los derechos humanos y condiciones efectivas de bienestar y justicia social garantizados en su Constitución.

Las democracias modernas y estables requieren de un firme sustento cívico y de una participación directa de la ciudadanía para perdurar en el tiempo. El Movimiento por una Constituyente Democrática está convencido de que el actual sistema político carece de esos atributos, que el sistema de representación de partidos como funciona actualmente, genera una visión y acción políticas instrumental, que incluso obstaculiza la participación de los ciudadanos  y enlentece la solución de los problemas.

El MovPCD no es ni será parte de esa inercia. El país ha iniciado una marcha de participación política y justicia social que requiere de nuevos instrumentos de acción. Como parte de ello hemos echado a andar esta iniciativa que es de la gente y para la gente, utilizando todos los medios que la legalidad nos brinde.

La directiva Central provisoria está integrada por Raúl Zarzuri, Presidente; Fabián Norambuena; Claudia Sepúlveda; María Cecilia González y Estela Saure.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.