Avisos Legales
Nacional

Municipio de Maipú tras auditoría de Contraloría que ordenó restitución de dineros: «En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2019
Municipio de Maipú tras auditoría de Contraloría que ordenó restitución de dineros: «En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio» Agencia Uno |
Luego de que durante la tarde de ayer, Contraloría publicara una serie de irregularidades detectadas en procesos de compra de la Municipalidad de Maipú y afirmara que algunas de ellas implicarían reintegros de dineros mal usados por parte del municipio hacia las arcas fiscales, este martes el municipio salió a negar dicha obligación, afirmando que dichos procesos no estarían aún completamente resueltos. Más aún, la entidad dirigida por la alcaldesa Cathy Barriga, apuntó sus dardos a los concejales y parlamentarios que promovieron dichas investigaciones, así como a la propia Contraloría, por la «forma peyorativa y con ilustraciones reñidas con el quehacer público», con la que publicó sus resultados.

Este lunes, la Contraloría General de la República informó de la realización de una auditoría al municipio de Maipú, que arrojó irregularidades en al menos cinco procesos de compra por un monto estimado de 600 millones de pesos.

Por estas irregularidades, el entre contralor afirmó que la municipalidad debería iniciar sumarios, así como restituir ciertos dineros a las arcas fiscales, lo que desde el municipio fue negado durante este martes.

A través de una declaración pública, la alcaldesa de la comuna comunicó que lo informado por Contraloría «se trata de un informe final, que contiene observaciones, las que no se encuentran zanjadas ni ejecutoriadas, sino que existe la posibilidad de responderlas». 

Te puede interesar: Cathy Barriga nuevamente en el ojo del huracán: Contraloría detecta millonarias irregularidades en Municipalidad de Maipú

Por esto, para el municipio lo publicado por Contraloría «en ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir«.

En el mismo comunicado el municipio alega que las investigaciones en su contra fueron iniciadas tras las denuncias de concejales y parlamentarios, agregando que dichos personeros «han demostrado una constante y obstinada animadversión de la actual gestión municipal«.

Asimismo, el comunicado apunta contra la propia Contraloría, afirmando que «este municipio rechaza enérgicamente la forma en que se ha publicado el contenido de ese informe, comenzando por la misma entidad del control, quienes en forma peyorativa y con ilustraciones reñidas con el quehacer público, publican en sus redes sociales un resumen del contenido de ese informe final».

Revisa a continuación el comunicado completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.