Política

Municipio de Valparaíso logra compromiso de autoridades para avanzar en proyecto de agua potable a zonas siniestradas

Por: El Desconcierto / Publicado: 31.12.2019
Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp /
El alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal se reunió con ministros de Vivienda, Bienes Nacionales e Interior junto con los senadores de la región.

Ayer lunes, el municipio de Valparaíso logró un compromiso con las autoridades para avanzar en el proyecto de agua potable a zonas siniestradas.

El alcalde Jorge Sharp encabezó una reunión en la Intendencia Regional de Valparaíso  donde se revisó el catastro de familias, esto con el  objetivo de poner en marcha las medidas transitorias y avanzar en las soluciones habitacionales definitivas que consideren la habilitación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado para el sector.

Para el edil, el proceso de reconstrucción tiene que abordar la problemática del agua “Tenemos que lograr que todos los sectores de Valparaíso, particularmente los sectores altos, donde tenemos campamentos, el agua pueda llegar sin ningún problema. Hay dos campamentos que nos preocupan muchísimos que son Las Torres de Rocuant que lleva más de 45 años sin regulación, sin agua potable, sin alcantarillado y Sor Teresa que queda al lado de dicho campamento. La prioridad que al menos la Municipalidad tiene y en ese sentido entendemos que el Ministro Monckeberg así lo comparte, es avanzar rápidamente en ese proceso de regularización ojalá un tiempo express, no podemos seguir esperando 45 años más, los vecinos y vecinas de esos sectores no pueden seguir esperando tanto tiempo”.

Por su parte el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg señaló “nosotros no podemos construir viviendas definitivas si no hay agua potable y no hay servicio de alcantarillado (…) Por lo tanto, familias que viven en campamento y que nosotros vamos a intervenir, va de la mano con ese proceso de llevar ese servicio”.

Posteriormente, el equipo municipal se trasladó al Congreso Nacional para sostener una reunión de trabajo con los Senadores de la región. El objetivo fue obtener apoyo político para avanzar sobre la regularización de los campamentos y gestionar recursos para la compra de terrenos donde puedan desarrollarse proyectos habitacionales en la comuna.

Al respecto de la problemática del agua la senadora Isabel Allende, afirmó que ”hemos acordado una entrevista con la gente de Esval, los senadores vamos a acudir en conjunto porque queremos ver, efectivamente, la posibilidad de extensión de la concesión de tal manera que estos sectores altos tengan acceso al agua, no es aceptable que tengamos a la gente años y años sin poder acceder al agua, que, además, es un derecho humano fundamental, por lo tanto, es muy importante juntarnos con Esval y tratar de apoyar ”.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán señaló que “hemos estado permanentemente los senadores pendientes de la situación de los damnificados en Valparaíso y en ese contexto por supuesto que vamos a apurar la declaratoria de zona de catástrofe. Segundo ya nos contactamos con la presidencia la Banco Estado para los efectos que no haya descuento de deuda eventuales, cuando se depositen las cuentas RUT de los damnificados los bonos respectivos. También iniciamos conversaciones con Esval para establecer un convenio público privado que asegure ampliar la zona de concesión para que el agua llegue finalmente a los vecinos de los cerros en cuestión”.

Contenido relacionado

Frente Amplio asegura que requerimiento contra Ley Antisaqueos fue ingresado al TC dentro del plazo establecido

UDI afirma que trabajará con todos los que quieran “mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Un grupo de familias de Penco cumplen más de 30 horas sin agua potable

VIDEOS| Revive el “Réquiem por Chile”, con el que Valparaíso homenajeó a las víctimas de la violencia estatal

Jorge Sharp y el 6% de apoyo a Piñera: “La ilusión de que hay una derecha dispuesta a cambiar el modelo se esfumó”