País

Ex Posta Central cierra espacio de atención a pacientes indígenas, migrantes y disidencias sexuales

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.01.2020
Agencia Uno /
Este miércoles 1 de enero, entra en vigencia la decisión del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP), mejor conocido como la ex Posta Central, de cerrar la Oficina de Integración, destinada a la atención de pacientes indígenas, de la diversidad sexual y migrantes.

A cargo de la Oficina de Integración se encontraba el médico haitiano Jean Noel Telo, quien será desvinculado de su cargo tras haber asumido la dirección en enero de 2018.

De acuerdo con Interferencia, al respecto del cierre del espacio, la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública (AMAP) le entregó una carta a Luis Carrasco Ruiz, director del HUAP, solicitando que se retractara de su decisión. Sin embargo, Carrasco nunca les respondió.

En su carta, la AMAP recalcaba que el espacio garantizaba una atención “con pertinencia sociocultural, particularmente de la población migrante no hispanoparlante (en su mayoría haitiana)”, y por tanto sería “un gran retroceso para la Posta Central la disolución de la Oficina de Integración y la desvinculación del Dr. Jean Noel Telo. Solicitamos reconsidere su decisión, por el bien de nuestros pacientes migrantes”.

El Dr. Jean Noel Telo afirma que se enteró de su desvinculación la primera vez que se reunió con Luis Carrasco, quien llevaba un mes siendo director del HUAP, tras haber dejado su cargo como director del Hospital de Carabineros. Ahí, Noel fue informado de la disolución de la Oficina de Integración. “Me informó que a partir de enero la oficina no iba a estar funcionando. Me explicó el doctor que en el Servicio de Salud hay una unidad similar que hace la misma función”.

Frente a esto, el presidente de la AMAP, Patricio Barría Ailef, afirmó que “es una lástima que el director, a poco de llegar a regir la Posta, nos quite una herramienta valiosa para la atención de la persona migrante”.

“Yo a Jean lo llamo cada vez que tengo una persona haitiana hospitalizada”, continuó, “yo soy médico internista, nos dedicamos a tratar pacientes complejos. Gran parte de lo que nosotros tenemos como capacidad diagnóstica es de la entrevista al paciente. Aporta de una forma tremenda cuando hay que detectar una enfermedad compleja”, recalcó.

Finalmente, Barría aseguró que estaban viendo qué se podía hacer judicialmente. “Si le otorgas un derecho a las personas, ya no puedes volver atrás”, finalizó.

Contenido relacionado

La Mesa Latina: La sabrosa iniciativa que busca integrar a los migrantes por medio de la comida

Organizaciones feministas condenan rol de ministra Plá frente a los femicidios ocurridos en 2020: Este año continuarán exigiendo su renuncia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEOS| “Vocería Popular”: La Coordinadora Nacional de Inmigrantes también se moviliza

Repudiamos noticia del diario La Tercera que vincula a migrantes con atentado en el metro

La Tercera se retracta de información falsa sobre “venezolanos y cubanos” involucrados en quema de estaciones de Metro