Avisos Legales
Nacional

Mario Aguilar: «Va a ser un año 2020 de intensa expresión ciudadana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.01.2020
Mario Aguilar: «Va a ser un año 2020 de intensa expresión ciudadana» Mario Aguilar | AGENCIA UNO
El presidente del Colegio de Profesores, y vocero de la Mesa de Unidad Social, se refirió a las proyecciones de este nuevo año, qué se espera de las manifestaciones y qué le depara a Unidad Social.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo hoy que el 2020 «se proyecta como un año en que las demandas ciudadanas se van a profundizar, demandas por cambios profundos en el modelo político, económico y social del país«.

Aguilar afirmó que la estrategia de apostar al desgaste del Gobierno, ha sido un fracaso. Declaró que las movilizaciones no se han desgastado, sino que han logrado mantener una alta masividad, y una permanencia en el tiempo. «La ciudadanía en Chile ya no está disponible para cambios superficiales, para cocinas, para arreglos de cúpulas, para que una vez más se deje afuera la ciudadania y se arreglen entre la clase política», recalcó.

«Hay una crítica muy fuerte de la ciudadanía a la forma antigua, a esa forma inaceptable de cocinar acuerdos entre unos pocos, y claramente la gente quiere protagonismo, quiere ejercicio de soberanía, y eso es lo que va a expresarse en este 2020″, agregó Aguilar.

Desde su rol en la Mesa de Unidad Social, concluyó que va a ser un año en donde, como bloque sindical de unidad social, «promoveremos fuertemente ese ejercicio de soberanía a través de multiplicar numerosas expresiones de deliberación, de debate, de análisis, e ir generando en los hechos una asamblea constituyente desde la base social, pero también de movilizaciones masivas que expresen y muestren la disposición del pueblo de Chile y de la ciudadanía».

Aguilar advirtió también que «probablemente en el verano se mantengan los niveles de movilización, pero deberían intensificarse, obviamente, terminando el período de vacaciones y empezando marzo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.