Política

DC lanza campaña “Yo Apruebo” de cara al plebiscito de abril por una nueva Constitución

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.01.2020
/ FOTO: FRACISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
La instancia quedará a cargo de la ex senadora Carmen Frei, quien trabajará en coordinación con el Presidente Nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo.

La mañana de este jueves, la Democracia Cristiana (DC) realizó uno acto para presentar la campaña “Yo Apruebo”, con la que buscan promover una nueva Constitución, en el plebiscito del 26 de abril próximo.

“Queremos hacer esta campaña también con todo el resto de la oposición. Nosotros los hemos invitado a trabajar y espero que esa invitación tenga una pronta acogida, que podamos trabajar todas las fuerzas políticas sobre todo las que adscribimos el acuerdo del 15 de noviembre y que posibilitamos ese hecho histórico y que estamos por una nueva constitución y por la cual vamos a trabajar intensamente por el ‘Yo Apruebo’ el 26 de abril y que vamos a trabajar también por la aprobación de una convención constitucional 100% elegida”, señaló el presidente del partido, Fuad Chahín.

El timonel de la DC afirmó que es necesario educar a las personas sobre el proceso constituyente para así evitar la incertidumbre y la polarización.

Para ello el partido iniciará una campaña que contará con manuales, formación de monitores y un diplomado online. “Queremos no solo llamar a votar apruebo y apoyar la convención constituyente 100 por ciento elegida (…) Es muy importante que los chilenos sepan lo que realmente está en juego y generar expectativas que sean razonables”, explicó en conversación con Radio Infinita.

La instancia quedará a cargo de la ex senadora Carmen Frei, quien trabajará en coordinación con el Presidente Nacional de la Juventud de la Democracia Cristiana, Manuel Gallardo.

“Hemos pedido a la vicepresidenta Carmen Frei que encabece este grupo de trabajo porque para nosotros no sólo tiene un profundo sentido político sino también, representa un compromiso ético, moral, el terminar con la Constitución impuesta. Fue justamente el discurso en el Teatro Caupolicán, del presidente Eduardo Frei Montalva –oponiéndose a la Constitución del 80 y convocando a una Asamblea Constituyente- lo que terminó siendo una sentencia de muerte. Hoy todos sabemos que gracias al compromiso de Carmen Frei Chile conoce la verdad y que el presidente Frei fue asesinado por oponerse a la actual Constitución”, añadió Chahín.

Por su parte la ex Senadora, Carmen Frei, indicó que esta misión “es una tarea difícil”, pero que es importante “hacerla en unidad”. “Así como en años anteriores logramos trabajar todos juntos para volver a la democracia, hoy día es el momento que todos juntos, los que estamos en la oposición logremos realmente hacer una constitución que nos permita a todos sentirnos parte del este mismo país”, señaló.

“Este grupo que hemos formado no es solo pensando en los democratacristianos, sino que mucho más allá. Nosotros vamos a convocar y personalmente me voy a preocupar de que podamos juntarnos, formar una mesa de unidad, con las diferencias que tenemos, pero que seamos capaces de trabajar todos juntos. Recuperar la verdadera Constitución humana, que represente a la gente, que se haga cargo de los problemas de este país es tarea de todos, nadie está de más en este llamamiento”, añadió Frei.

Contenido relacionado

Comisión de Trabajo rechaza aumento de un 6% de la cotización en la reforma de pensiones

Desbordes acusa al gobierno de cometer errores en acusación constitucional a Guevara

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Estos fueron los votos clave en la aprobación de la acusación constitucional contra el Intendente Guevara

Encuesta Barómetro del Trabajo: Mujeres superan a hombres en confianza para redactar nueva Constitución

Los escenarios que se abren para el proyecto de paridad de género en su semana clave