Avisos Legales
Nacional

Joven perdió uno de sus ojos en la celebración de Año Nuevo en Plaza Italia tras recibir una lacrimógena

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2020
Joven perdió uno de sus ojos en la celebración de Año Nuevo en Plaza Italia tras recibir una lacrimógena Agencia Uno |
El hecho ocurrió a eso de las cuatro de la madrugada del primero de enero, y durante este jueves el joven fue sometido a una intervención quirúrgica tras la cual se confirmó la pérdida total de visión y del globo ocular. La familia anunció un punto de prensa durante la mañana de este viernes para entregar más detalles de lo ocurrido y de las posibles acciones legales que llevarán adelante.

La madrugada de este 1 de enero, un estudiante de 27 años identificado como Diego Lastra, perdió la vista de su ojo izquierdo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena, según sus familiares y testigos han denunciado.

La situación ocurrió durante la celebración del Año Nuevo en la Plaza de la Dignidad, y tras ella el joven fue trasladado a un recinto asistencial, para este jueves ser intervenido quirúrgicamente, y finalmente durante esta tarde ser diagnosticado con pérdida de vista y globo ocular.

En sus redes sociales el joven estudiante de Medicina de la Universidad Diego Portales, agradeció las muestras de cariño que ha recibido y escribió a quienes desean ayudarlo: “no dejen de luchar”.

Luego, durante horas de esta tarde, el joven publicó otro mensaje en el que él mismo tranquiliza a sus cercanos con su optimismo.

En tanto, sus compañeros Internos de Séptimo año de Medicina en la UDP, publicaron un mensaje en el que  expresan su «más grande repudio al accionar violento, desmedido y cobarde efectuado por Carabineros de Chile, el cual culminó con la pérdida total de visión de su ojo izquierdo por el impacto de una bomba lacrimógena».

En dicho comunicado, los compañeros del joven exigen «al Estado de Chile que se haga cargo y detenga esta sistemática violación a los DDHH, no queremos que nos sigan quitando los ojos«.

También desde la Universidad Diego Portales, la decana de la Facultad de Medicina, Patricia Muñoz, emitió una declaración en la que lamentó la situación y señaló que como Facultad de Medicina “hemos estado en contacto permanente con su familia y le hemos ofrecido toda la ayuda psicológica y la orientación legal que pueda necesitar en este difícil momento él y su familia”.

Según anunciaron sus familiares y el propio joven en redes sociales, durante la jornada del viernes la familia realizará un punto de prensa en el frontis del Hospital Salvador, donde entregarán más antecedentes sobre el estado de salud de Lastra y sobre las posibles acciones judiciales que en conjunto con el INDH llevarán adelante.

Asimismo, sus cercanos han pedido que quienes deseen entregar su apoyo al joven, asistan mañana al punto de prensa con carteles y parches en uno de sus ojos, para entregar un potente mensaje y apoyo a Lastra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.