País

Médicos analizan casos de 182 víctimas de trauma ocular por balines en manifestaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.01.2020
/ AGENCIA UNO
Los pacientes fueron en un 89,56% hombres, mayoritariamente en edad laboral, y en su mayor parte con traumas oculares graves provocados por balines.

Un grupo de médicos residentes de la Universidad de Chile, que se desempeña en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador realizó un análisis de los datos reunidos tras la atención de 182 pacientes víctimas de trauma ocular por proyectiles entre octubre y noviembre de 2019, en el marco del estallido social que vive nuestro país.

Con un rango etario que va entre los 14 y los 59 años -con un promedio de 28 años-, los pacientes fueron en un 89,56% hombres, mayoritariamente en edad laboral, y en su mayor parte con traumas oculares graves.

Desde el 18 de octubre pasado, Carabineros implementó una serie de medidas disuasivas con el objetivo de resguardar el orden público, incluido el uso de escopetas anti disturbios que disparaban perdigones.

Las consecuencias de esto fue que cientos de personas resultaron con el impactos de balines en diferentes partes de su cuerpo, siendo especialmente graves los casos de quienes resultaron con impacto en sus ojos. Entre ellos, se cuenta el caso del estudiante Gustavo Gatica, quien perdió ambos globos oculares por el impacto de este tipo de balines.

En este contexto y a pocos días de iniciada la crisis, los doctores Álvaro Rodríguez, Isabel Cavieres y María José Vergara, quienes se desempeñan como residentes en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, decidieron comenzar el registro de los casos que fueron llegando al lugar, y los que sumaron un total de 182 entre 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Del total de afectados, el análisis de los casos identificó que al menos 38 personas resultaron con trauma ocular abierto -herida que compromete todo el espesor de la pared ocular-, que incluyó a 24 con estallido ocular + Cuerpo Extraño Intraocular (CEIO), y 14 con estallido ocular sin CEIO, mientras que 134 tuvieron un trauma ocular cerrado -en que la pared ocular no tiene una herida que comprometa el espesor total-, distribuidos entre 46 con cuerpo extraño intraorbitario, y 88 con un trauma ocular contuso.

“Uno de los elementos más impactantes de esto fue la gravedad de las lesiones producidas, ya que si bien son todos casos de ceguera unilateral, o sea con un solo ojo afectado, hablamos de personas que tenían el balín en la órbita pero sin perforación del ojo, aunque si con lesiones por dentro que generaban graves daños en la agudeza visual”, profundizó la doctora Cavieres.

En la misma línea, el doctor Mauricio López, quien también fue parte del equipo investigador, hizo hincapié en que si bien la pérdida de visión es grave a cualquier edad, perderlo a los 90 años es distinto a sufrirlo a los 30 años, cuando recién se está ingresando al mundo laboral y se tiene el futuro por delante.

“Hablamos sobre una situación que es muy dura para la víctima pero también para su familia y la comunidad donde está inserto, desde el punto sicológico, siquiátrico y también económico. Creo que va a ser algo que quedará en la historia del país, y no puede ser que se siga usando estos métodos de disuasión”, afirmó López.

Rehabilitación con prótesis oculares

En el marco del conflicto desatado en el país desde el 18 de octubre, la Facultad de Odontología de la U. de Chile a través de su Servicio de Prótesis Máxilo Facial abrió un proceso de rehabilitación con prótesis ocular para quienes hayan sufrido la pérdida de uno de sus ojos.

Este trabajo colaborativo está destinado a personas que han sido víctimas de violencia de Estado, por lo cual deben contar con una indicación de alta médica de un oftalmólogo, además de documentación de Fiscalía o de alguna organización de derechos humanos que dé cuenta de aquello.

Contenido relacionado

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

VIDEO| Ciudadanos se manifiestan en la previa del Festival del Huaso de Olmué

Mario Desbordes asegura sin pruebas que grupos que se “toman” Plaza de la Dignidad son “pagados”

Ministro Mañalich asegura que traumas oculares por bombas lacrimógenas son casos “aislados”