Avisos Legales
Tendencias & redes

Memoria callejera: «Los muros de la ciudad se transformaron en medios de comunicación»

Por: core | Publicado: 02.01.2020
Memoria callejera: «Los muros de la ciudad se transformaron en medios de comunicación» | Diciembre 2019 Santiago de Chile Muros con mensajes relativo a demandas sociales. Fotografia: Natalia Espina
Investigadoras y comunicadoras chilenas registran los muros de la ciudad que durante octubre, noviembre y diciembre se han transformado en el soporte de información, denuncias, anhelos y demandas de la ciudadanía.

El trabajo audiovisual recoge parte de las miles de frases que pueden observarse en las calles de Santiago desde Barrio República hasta la plaza de la Dignidad. También reúne las opiniones y el sentido que le dan a sus trabajos artistas como Caiozzama, Gadak  y destaca el importante rol del movimiento feminista que sumó unidad y organización a más de 60 días de manifestaciones.

La fotógrafa Natalia Espina sostuvo que “registrar estos muros no solo significa capturar un momento, una denuncia o el enojo, sino también un sentir, una expresión que desea ser vista y escuchada. Es muy potente transitar la ciudad, leer estos mensajes, que a nadie dejan indiferente y por eso es que transformarlo en material audiovisual es de suma importancia para mantener esta parte de la historia”. En el recorrido pueden leerse temáticas diversas, desde mejoras a pensiones, vivienda, salud digna o asamblea constituyente hasta recriminaciones al rol de la prensa o los medios de comunicación durante lo que algunos denominan el “estallido social”.

Fotografía: Natalia Espina

Para la periodista Paola Cornejo “Algunos medios optaron por la intrascendencia y el olvido de sus coberturas, pero jóvenes, mujeres, artistas, colectivos y muralistas, han decidido utilizar soportes callejeros, para contar sus verdades o todo aquello que hoy parte de la prensa no está informando. Así, los muros de la ciudad se transformaron en medios de comunicación” afirma.

Un trabajo que califican de memoria callejera, sobre una ciudadanía viva, sus voces plasmadas en graffitis, murales o hasta un simple papel pegado en la pared y que ante la premura de algunas autoridades locales por “limpiar” los muros, decidieron registrar la mayor cantidad de material.

Las recopiladoras aclararon que se trata de material recogido en el país, que busca retratar y compartir el sentir de cientos de manifestantes “Hay una realidad dolorosa que es la de personas heridas, violentadas, fallecidas y otra de gente que no claudica, que se organiza y que apuesta por un país distinto y por relaciones sociales distintas, nosotras quisimos darle espacio a esas demandas” sostiene la investigadora, Alejandra Naranjo.

Finalmente expresaron que “Ninguna democracia es sana si no tiene activa su ciudadanía y tampoco, si no cuenta con personas que asuman el rol de contar o transmitir la historia colectiva.” Los registros pueden verse en instagram.com/sinmediossinmiedo/  y en un video recopilatorio en youtube.

Vea el video aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.