Avisos Legales
Internacional

The Guardian elige una imagen del estallido social como una de las mejores fotos del 2019

Por: core | Publicado: 02.01.2020
The Guardian elige una imagen del estallido social como una de las mejores fotos del 2019 marcha | Foto: Agencia Uno
El diario británico destacó una fotografía tomada por Cherry Guzmán en las inmediaciones de Plaza Italia.

Una fotografía tomada en Chile durante el estallido social fue elegida por el diario inglés The Guardian como una de las mejores imágenes registradas durante el 2019.

La foto elegida fue tomada el pasado 28 de octubre por Cherry Guzmán y fue titulada “Rioters kiss in Santiago, Chile” (El beso de los alborotadores en Santiago).

En el diario internacional, la fotógrafa señala que  “tomé esta foto en el décimo día del mayor malestar social que Chile ha visto, con personas que exigen dignidad e igualdad en lo que respecta a la salud, la educación, el sueldo y el aborto gratuito, seguro y legal”.

En esa línea, agrega que “me había acostumbrado a bajar a la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) en Santiago entre las 3 y las 4 PM para ver qué sucedía con la protesta. Ese día, el Presidente Sebastián Piñera había pedido calma, diciendo que todo volvería a la normalidad. Eso solo enfureció aún más a la gente”,

hubo incendios alrededor de la plaza, incluido uno justo detrás de la pareja enmascarada que estaba afuera de la entrada de la estación de metro. Decidí tomar una foto”, recalca.

Guzman señala que «caos» es la mejor palabra para describir la atmósfera en la que tomó la foto.  «Había humo por todas partes y el viento estaba convirtiendo trozos de papel quemado en mini tornados. Había sirenas, bengalas, y todo el ruido de los camiones de bomberos y ambulancias que pasaban. La gente estaba eufórica y cantaba contra el Presidente y contra la represión. Derribaron postes de luz y semáforos para evitar que los cañones de agua pasaran y se refugiaran de las balas de goma detrás de las paradas de la micro”, detalla.

Finalmente, la fotógrafa afirma que “había furia real en el aire. La gente había perdido el miedo a protestar y sintió que era hora de decir lo que estaban pensando”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.