País

Colegio Médico por joven que perdió uno de sus ojos en Año Nuevo: “El porcentaje de víctimas por lacrimógenas ha ido en aumento”

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.01.2020
/
El gremio condenó el violento actuar policial que le generó la pérdida de visión a Diego Lastra, joven de 27 años e interno de medicina. “De acuerdo a estadísticas de la Unidad de Trauma Ocular (del Hospital del Salvador) el 13 por ciento de los pacientes con lesiones oculares son secundarias a los impactos de bombas lacrimógenas”, precisó el vicepresidente del Colegio, el doctor Patricio Meza.

Este miércoles se conoció el caso de Diego Lastra, el joven de 27 años que perdió la visión de uno de sus ojos tras ser impactado por una lacrimógena lanzada por Carabineros, en Valparaíso.

A raíz de esto, el Colegio Médico reafirmó la necesidad de llevar adelante una investigación sobre lo sucedido para establecer a los responsables y que se apliquen las penas correspondientes. Asimismo, hicieron un llamado para que Carabineros respete los protocolos que utilizan para mantener el orden público.

“Celebramos mucho cuando a mediados de noviembre se dio la indicación de la suspensión del uso de balines antimotines para controlar el orden público. Desde entonces, lo celebramos porque hubo una franca disminución de lesiones oculares secundarias al impacto de balines en su cara. Pero ahora, hemos notado que nuevamente la proporción de bombas lacrimógenas que impactan directamente en su cráneo y en su cara, como es el caso de Diego, es algo que nos preocupa”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, el doctor Patricio Meza.

Además, el profesional de la salud agregó que: “Ningún protocolo dice, salvo excepciones específicas, que las bombas lacrimógenas se puedan usar al nivel de la cara”.

Meza reparó en que hay dos realidades en el servicio público que se está observando frente a esta grave situación tras el estallido del 18 de octubre: “los servicios de salud pública, como el Hospital del Salvador, han tenido una labor para reparar lo que está haciendo otro servicio público que es Carabineros”, sostuvo.

La estadística actualizada de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) es de 277 casos de víctimas graves, de ellos, por lo menos 50 requerirán el uso de prótesis ocular, según dio a conocer el Colegio Médico. “Llama la atención que desde que se suspendió el uso de balines, el porcentaje de lesionados por bombas lacrimógenas ha ido en aumento. De acuerdo, a UTO el 13 por ciento de los pacientes con lesiones oculares son secundarias a los impactos de bombas lacrimógenas”, precisó.

 

 

 

Contenido relacionado

Trajo al perro más caro del mundo a Chile, pero está acusado de deber casi cinco millones en pensión alimenticia

Al margen del plebiscito: Los obstáculos que dejarán sin derecho a voto a las personas privadas de libertad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“Ninguna recomendación de la ONU ha sido cumplida”: Misión Canadiense de DD.HH. en Chile adelanta su lapidario informe

REDES| “Tú vas a ver a violadores de DD.HH. a Punta Peuco”: La recriminación de Álvaro Elizalde a JVR por criticar homenaje a primera línea en el ex Congreso

“Insistieron en herirme”: Diego Lastra presenta querella tras perder la visión por bomba lacrimógena