fbpx
Libros

La tolerancia con la violencia contra Palestina como una constante

Por: Pablo Rivas / Publicado: 03.01.2020
/
Leer un libro recopilatorio de columnas de un mismo autor –en este caso, Jaime Abedrapo, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián– tiene su valor al acercarse a una matriz ideológica que interpreta distintas contingencias, más allá de si se comparte o no tal pensamiento. En "Un llamado a nuestras conciencias" –libro digital que reúne 68 columnas– tal cuestión está presente, siendo un primer punto que el lector encontrará.

Las reflexiones tienen como matriz al cristianismo y abordan la realidad chilena, asuntos internacionales y la situación palestina. Lo anterior se logra, deduciblemente, por la profesión de cientista político y grado de doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, sumado a la ascendencia palestina del autor, lo que le otorga conocimiento abstracto y práctico para escribir columnas temáticamente heterogéneas.

El primer capítulo, El humanismo cristiano y los desafíos del siglo XXI, respuesta en un cambio de época, es reiterativo en criticar desde una visión humanista y solidaria: el sistema de producción económico, el avance del calentamiento global y los populismos de derecha, entre otros temas. Sin embargo, y como contrapunto, está el conservadurismo –como sustantivo y no adjetivo (descalificativo)– al manifestarse contrario al aborto y su crítica a la Democracia Cristiana por dejar de lado su vocación ideológica para ser parte de una coalición electoral y de gobierno durante Bachelet II.

Luego, en Crisis global del régimen internacional. La necesidad de un renacer de las convicciones la protección y defensa de la persona humana, Abedrapo afirma la decadencia de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, diagnosticando un extravío en la gobernanza mundial. En este sentido, ya no habrían consensos de principios y valores. Un ejemplo es Trump, el muro y la migración, su negación del cambio climático, su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y la competencia geopolítica con Rusia por Siria. Para América Latina, tal extravío lo ubica en las elecciones de Guatemala, el surgimiento de Prosur en contra de UNASUR, el autoritarismo de Maduro y el populismo de Bolsonaro, entre varios.

El último capítulo, Palestina en el corazón, el extravío global y la falta de cristianismo lo contextualiza en la nación palestina. Quizás como la idea más valiosa, está la parcialidad en el cumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial, en razón que mientras existe una intolerancia por actos violentos dentro de las potencias occidentales, la tolerancia con la violencia ejercida contra Palestina es una constante. La consecuencia –a veces bajo un argumento discursivo de seguridad– ha significado la ocupación militar de Israel por más de 50 años, una diáspora de más de 70 años y políticas de usurpación territorial, limpieza étnica y apartheid. El paradigma de esta tolerancia es Gaza y los ataques desproporcionados contra su población sin costo alguno para el Estado de Israel.

Una variabilidad presente en las columnas, es que mientras algunas están en sintonía con el cristianismo como filosofía solidaria, otras sintonizan con la doctrina conservadora. Esto  no es una contradicción en sí: Abedrapo entrega distintas perspectivas frente a los hechos que analiza, inclusive, pudiendo llevar al lector a pensar en la propia diversidad interna frente a la realidad.

Lo novedoso de esta recopilación, es que las columnas no se escriben desde los sucesos y desde una postura, sino desde una matriz –el cristianismo y su variabilidad– que apunta a un asunto axiológico y ontológico de los sucesos. Como señala el subtítulo ¿Y si le damos una oportunidad al personalismo? es la propuesta reiterada a los problemas diagnosticados: los seres humano y su preocupación por ellos. Quien adhiera a estos postulados, encontrará un documento para reafirmarse, quien no lo esté, encontrará reflexiones para discrepar o acercarse a nuevas visiones.

Un llamado a nuestras conciencias ¿y si le damos una oportunidad al personalismo?

Jaime Abedrapo

Tagus

137 páginas

Ebook

Contenido relacionado

Qué se lee: Rodrigo Pérez, Instituto Nacional, leer a Lemebel en tiempos de movilizaciones

Alejandro Zambra: “Recién cuando haya una nueva Constitución vamos a vislumbrar la posibilidad de un nuevo comienzo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

China vs. EE.UU: Un mar de dudas en América Latina

Trump y las similitudes entre el derecho internacional y Santa Claus

El análisis internacional de Piñera en su cuenta pública: Nacionalismo, seguridad y comercio