País

Ministro Mañalich asegura que traumas oculares por bombas lacrimógenas son casos “aislados”

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.01.2020
El ministro de Salud, Jaime Mañalich / AgenciaUno.
El secretario de Estado sostuvo que "las lesiones asociadas a perdigones o balines, han disminuido en forma muy importante".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este viernes que las personas que han sufrido traumas oculares por el impacto de bombas lacrimógenas son casos “aislados”.

A pesar de que durante la noche de Año Nuevo dos personas denunciaron que fueron atacadas por Carabineros, el secretario de Estado señaló que “las lesiones asociadas a perdigones o balines, han disminuido en forma muy importante”.

En esa línea agregó que “se han observado algunas lesiones aisladas, pocas, pero muy relevantes por sus consecuencias, asociadas a golpes por objetos contundentes, que algunas personas, testigos, personas que acompañan a los pacientes a servicios de urgencias, han señalado que algunos de estos traumatismos estarían asociados a uso de bombas lacrimógenas“.

Sin embargo, Mañalich aseguró que “no nos consta, y corresponde a la Fiscalía hacer la investigación correspondiente, dado que todos estos casos por supuesto que están denunciados”.

Finalmente, el ministro aseguró que todos los pacientes afectados con traumas oculares tiene la garantía de la Política de Reparación, para ser atendidos.

Contenido relacionado

Comisión Chilena de Derechos Humanos tilda a Sebastián Piñera de “Presidente ilegítimo, carente de autoridad”

Habla la madre de Nicolás Ríos: “Nunca imaginé que a mi hijo lo iban a secuestrar”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Hospital del Salvador confirma 280 lesionados con trauma ocular severo desde el comienzo de las manifestaciones

Joven que perdió su ojo por impacto de bomba lacrimógena interpone querella criminal contra Piñera, Blumel y Rozas

Por ausencia de ministro Mañalich, fracasa la Comisión de Salud del Senado