fbpx
Política

Piñera cita a Chile Vamos para modificar paridad de género propuesta por la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto / Publicado: 03.01.2020
Presidente Piñera / AgenciaUno.
La reunión buscará dejar atrás las tensiones que llevaron a la UDI a congelar su participación dentro del conglomerado.

El presidente, Sebastián Piñera, citó para este domingo a los presidentes y senadores de Chile Vamos con el objetivo de definir una fórmula común como sector en materia de paridad de género en el proceso constituyente, y así modificar el proyecto que se aprobó en la Cámara -que considera la corrección de resultados- y que iniciará el lunes su tramitación en la Cámara Alta.

La reunión es vista como importante en el oficialismo debido a que podría destrabar el conflicto interno de la coalición que llevó a que la UDI congelara su participación en el conglomerado, luego de que diputados de RN y Evópoli apoyaran la propuesta de la oposición en materia de paridad.

Según consigna El Mercurio, en la cita se buscará llegar a un consenso en torno a las dos fórmulas que se han analizado, incluso con simulaciones de los expertos electorales oficialistas. Estas son: las listas cerradas – en las cuales se vota por la nómina de un partido, definiendo este el orden de elección de sus candidatos – o el sistema de doble votación, en que los electores sufragan por un hombre y una mujer, los que compiten en listas separadas.

Desde el oficialismo afirman que ambas opciones garantizarían al menos un 40% de mujeres en la convención constitucional.

Contenido relacionado

Desbordes tras declaraciones de Mañalich: “El ministro de Salud debería saber los niveles de hacinamiento”

Maite Orsini acusa al ministro Felipe Ward de censurarla y apropiarse de un proyecto que ya estaba en trámite

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES| “En Chile, George Floyd se llama Gustavo Gatica o Fabiola Campillai”

La catarsis de Claudio Narea en medio de la pandemia: “El problema es que estamos en manos de dos psicópatas”

Entre Contralorito y el ex fiscal Carlos Gajardo aclaran a seremi Lavín: Salió a entregar canastas familiares diciendo que eran de parte de Piñera