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Gobierno explica que derechos de comercial copiado a Israel fueron cedidos para campaña por el cuidado del agua

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2020
Gobierno explica que derechos de comercial copiado a Israel fueron cedidos para campaña por el cuidado del agua Spot agua |
El spot con el que el gobierno lanzó ayer su campaña #CuidemosElAgua resultó ser una copia casi idéntica de un comercial israelí que fue emitido hace 10 años – en otro contexto – para los mismos fines. Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas aseguraron que los derechos fueron cedidos gratuitamente por la agencia que realizó el primer video, argumentando que «el cambio climático es un problema global y hay esfuerzos coordinados para enfrentarlo».

«Cuidemos el agua» es el nombre de la campaña lanzada ayer por el gobierno de Sebastián Piñera, para hacer frente a la grave crisis hídrica – producto de once años de sequía – que enfrenta el país.

Sin embargo, el spot con el que el Ejecutivo inició esta campaña era en su totalidad una copia de un comercial emitido en Israel el año 2010, para los mismos fines.

En el comercial original, se puede ver a una mujer a la que se le agrieta la piel. Luego al agrietarse la mesa y las paredes de su casa, la persona habla en hebreo y dice que los habitantes de Israel deben cuidar y ahorrar agua, hasta que la desalinizadoras produzcan agua potable sacando el recurso del Mediterráneo, según informa el portal Interferencia.

En el de la campaña del oficialismo chileno se ve también a una mujer en la casa que se comienza a agrietar, con la misma ropa que en el spot original, con tomas idénticas y prácticamente las mismas frases, solo un poco alteradas por el idioma y el contexto.

A raíz de esto, el medio de investigación consultó a fuentes dentro del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la campaña, que constataron que habría sido el propio ministro Alfredo Moreno quien quedó impresionado con el spot de Israel y pidió que se replicara en Chile.

A través de su cuenta de Twitter, el MOP confirmó que se trataba de una copia y declaró tener todos los permisos para reproducirla. “Los derechos de este comercial fueron cedidos gratuitamente para esta campaña. Como sabes, el cambio climático es un problema global y hay esfuerzos coordinados para enfrentarlo», dice el comunicado posteado en redes sociales.

Interferencia constató que, desde el ministerio, aseguran haberse comunicado con la agencia que hizo este comercial hace 10 años para poder replicarlo. Sin embargo, desde la institución declararon no poder entregar evidencia de esa autorización al medio, ni tampoco ratificar si esta fue otorgada de manera formal o a través de un acuerdo de palabra.

 

 

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