Avisos Legales
Internacional

Aumentan las tensiones: Irán anuncia que dejará de respetar limitaciones del acuerdo nuclear de 2015

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2020
Aumentan las tensiones: Irán anuncia que dejará de respetar limitaciones del acuerdo nuclear de 2015 Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán. |
Luego de que el pasado viernes EE.UU. asesinara en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, este domingo el gobierno iraní anunció que dejará de cumplir con las restricciones que junto a otros países como China, Alemania y Rusia, habían acordado en 2015 para reducir la producción y el desarrollo de tecnología nuclear.

Este domingo el jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar «la importancia de preservar» el acuerdo nuclear de Irán y otras potencias en esta materia, como Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

«Sigue siendo crucial para la seguridad global», había declarado Borrel durante la jornada.

Pero dicha reunión no fue suficiente, porque durante horas de esta tarde domingo el Gobierno iraní anunció que dejará de cumplir, en la práctica, con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear firmado en 2015, del cual Estados Unidos se retiró en mayo de 2018.

Con esto, el programa nuclear iraní no enfrentará las restricciones al porcentaje de enriquecimiento de uranio, ni a la cantidad de material enriquecido, ni a la investigación y el desarrollo del mismo, que dicho pacto impone a sus miembros.

En el comunicado emitido por el gobierno iraní, se explica además que el programa nuclear de dicho país se desarrollará únicamente en función de sus «necesidades técnicas». 

Permanecerá en el pacto y en el OIEA

A pesar de dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní no anunció su retirada del pacto, y explicó que continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Cabe recordar, que Irán empezó en mayo pasado a dejar de cumplir gradualmente sus compromisos nucleares y a dar ultimátums al resto de firmantes del acuerdo para que contrarrestaran las sanciones estadounidenses, que le fueron primero removidas con la incorporación de dicho país al pacto, y luego re impuestas tras su salida.

En esa línea, el gobierno iraní también anunció que asumirá nuevamente sus compromisos nucleares si se levantan las sanciones y «el país se beneficia de sus intereses consagrados en el pacto».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.