Avisos Legales
Nacional

Piñera presenta proyecto «Mejor Fonasa» y promete un máximo para tiempos de espera y reducción del precio de los medicamentos

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2020
Piñera presenta proyecto «Mejor Fonasa» y promete un máximo para tiempos de espera y reducción del precio de los medicamentos Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
A través de medidas como la creación de una red de prestadores de salud para derivar a los pacientes, y un seguro para medicamentos por ejemplo, el Presidente Piñera prometió que su proyecto «Mejor Fonasa» garantizará tiempos máximos de espera para todas las enfermedades y reducirá los precios de los fármacos en un 60% en promedio.

Este domingo el Presidente de la República Sebastián Piñera, presentó un proyecto para reformar el sistema de Fonasa, por el que se atienden alrededor de 14,5 millones de chilenos y chilenas.

«Mejor Fonasa» se denomina esta iniciativa que describió el mandatario, y que está enfocada principalmente en abaratar los costos de la salud y asegurar una atención oportuna a las personas que, como dijo Piñera en su anuncio, «hoy se mueren esperando».

Lo primero que mencionó el jefe de Gobierno fue la creación de un plan universal de salud, el cual regirá tanto para las personas que coticen en Fonasa como para las que tienen isapre, y que garantizará, según las palabras del gobernante, una cobertura mínima del 80%.

«Va a cubrir lo que es básico, importante y necesario en la salud de las familias chilenas», expresó Piñera.

Luego, el Presidente comentó que un segundo objetivo era garantizar a todos los usuarios un tiempo máximo de espera, no solo para las 85 enfermedades auge que ya lo tienen, sino que para todas. «Se van a terminar todos esos casos dramáticos que hemos conocido personalmente, de personas que esperan años por una operación o por la atención de un especialista», argumentó Piñera.

Esto se logrará, según explicó el mandatario en su anuncio y luego el ministro Mañalich en el programa «Mesa central» de Canal 13, a través de una red de prestadores que creará Fonasa, y que va a licitar las prestaciones de salud para asegurar el servicio. Esto significaría que Fonasa podría derivar a las personas a diferentes centros de salud que pertenezcan a la red, en primer caso, partiendo por los hospitales públicos y continuando con los hospitales universitarios e institucionales – como los de las fuerzas armadas -, luego con instituciones de salud privada sin fines de lucro y, en el último caso, clínicas privadas con fines de lucro.

Piñera también aseguró que desde el Ejecutivo están impulsando un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos. «Cenabast va a comprar los medicamentos para no permitir que laboratorios, farmacias, carteles se confabulen para cobrarle en forma abusiva los medicamentos a los chilenos (…) luego los venderá con el compromiso de que el precio máximo al que las farmacias venderán será muy inferior al precio al que hoy tienen acceso los usuarios», dijo el oficialista.

Además, dentro del proyecto se contempla un seguro de medicamentos, que aplicará a 200 principales remedios, para las enfermedades más recurrentes, como hipertensión, colesterol alto, diabetes y otros. En estos casos, el Estado supuestamente pagará una parte para ayudar a las personas a adquirir esos medicamentos.

A través de estas medidas, el Presidente Piñera prometió una reducción de hasta un 60% en el precio de los fármacos.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.