fbpx
Nacional

PSU: Gobierno dice protegerá el “legítimo derecho de la mayoría” y dispone de 4 mil efectivos policiales a nivel país 

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.01.2020
/ / AgenciaUno.
Desde las organizaciones secundarias han llamado al boicoteo de la prueba, desde el Cruch llamaron a la "tranquilidad y confianza", y desde el Ejecutivo han anunciado la "defensa del derecho de la mayoría", a través del despliegue de 4.000 efectivos policiales a nivel país.

Con presencia policial en algunos establecimientos se desarrolló durante este fin de semana el reconocimiento de salas para la PSU 2020.

Una prueba que se llevará a cabo en un clima bastante complejo en comparación a otras, con organizaciones estudiantiles como la Aces llamando a boicotear la misma, y con el gobierno intentando dar tranquilidad a las familias a través de las fuerzas policiales.

Durante la jornada, Ayelén Salgado, vocera de la Aces, sostuvo que “esta prueba no se puede rendir”, debido a que la prueba sería “método segregador” de evaluación académica, que en vez de disminuir, acentúa las diferencias socioeconómicas en nuestro país.

Ante esto, desde el Ejecutivo el Presidente Sebastián Piñera anunció que “el gobierno protegerá el legítimo derecho de la mayoría a ejercer sus derechos”, y dispuso de 4.000 efectivos de Carabineros a nivel país para proteger los establecimientos de posibles tomas o manifestaciones, según informó La Tercera.

“Tranquilidad y confianza”

A eso ha llamado por su parte el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle. 

Esto ya que según Valle se ha dispuesto de diversas medidas de contingencia en caso de tomas u otras manifestaciones que no permitan tomar la prueba, como el postergar el inicio del test hasta que mejore la situación o cambiar el colegio donde se realizará el procedimiento.

En esa línea, Valle sostuvo además que los dos centros de rendición que fueron tomados en Copiapó -el Liceo de Música y del Liceo José Antonio Carvajal- serán reemplazados, y que no se han reportado nuevos hechos del mismo tipo en el resto del país.

En total, son 659 las sedes habilitadas por el Demre en todo el país tomar el test, a las cuales deberán llegar durante este lunes y martes unas 297.437 personas, el mayor número desde 2003.

Contenido relacionado

Dirigentas de toda la oposición emplazan a ministro Víctor Pérez a “asumir su responsabilidad política” por violencia en el Wallmapu

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Sebastián Piñera y polémica de la Cuenta Pública: “Uno siempre está dispuesto a disculparse”

Gustavo Gatica y sus razones para salir a cacerolear: “Piñera se atrinchera en una postura más represiva con un ministro del Interior pinochetista”

FOTO| Gustavo Gatica se sumó al ‘Cacerolazo Nacional’ durante la Cuenta Pública de Piñera