Avisos Legales
Nacional

De Urresti llama a Espina a eliminar de la historia militar a quienes «han ensuciado el uniforme con sangre de compatriotas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2020
De Urresti llama a Espina a eliminar de la historia militar a quienes «han ensuciado el uniforme con sangre de compatriotas» Ministro de Defensa, Alberto Espina – Agencia Uno. |
Luego de que el Ejército de Chile apelara a la determinación de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que le ordenó retirar las imágenes del «Mamo» Contreras de los recintos de Tejas Verdes y de la Academia de Guerra, el senador PS Alfonso de Urresti envió una carta al ministro de la cartera, Alberto Espina, en la que alega que «no puede ser que el Ejército haga esta apelación aludiendo a consideraciones históricas que en nada tienen que ver con la realidad», y llama al ministro a desistir de la acción judicial.

El vicepresidente del Senado, el PS Alfonso de Urresti, envió una carta durante este lunes al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la que conminó al ministro a dar un paso atrás y retirar la apelación que presentó el Ejército para defender las imágenes del «Mamo» Contreras, que se encuentran en la Academia de Guerra y en la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, y que hace unas semanas la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó retirar.

En defensa de la posesión de las imágenes el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, argumentó que se trataba de «mantener un registro propio de sus miembros, lo que data de 1810, permite mantener la historia militar de quienes han ejercido determinados cargos, sin importar su grado o desempeño y no constituyen bajo ninguna circunstancia actos de homenaje».

Argumentos que para el vicepresidente del Senado resultan inadmisibles. «Lo que queremos es que el ministro tome los antecedentes y la conducción, él es el responsable respecto de las Fuerzas Armadas y no puede ser que el Ejército haga esta apelación aludiendo a este tipo de consideraciones históricas que nada tienen que ver con la realidad», sostiene De Urresti en su misiva.

En la carta dirigida a Alberto Espina el senador PS argumenta que «usted comprenderá que eso es inadmisible en una patria democrática, en un país que aspira a reconciliarse con su pasado y a sancionar y a nunca más volver a repetir lo que pasó. Por eso le pedimos formalmente que tome cartas en el asunto, que instruya a la jefatura del Ejército para poder enmendar esta situación».

En esa línea, De Urresti llama al Ejército a «eliminar de su historia, de sus procesos formativos, de sus conmemoraciones y homenajes a todos aquellos que han ensuciado el uniforme con sangre de compatriotas y que han sido sancionados por ello«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.