Cultura

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebra sus 10 años con gran acto cultural

Por: El Desconcierto / Publicado: 06.01.2020
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos /
Como parte de la celebración, el Museo tiene organizado un concierto abierto a la familia con más de 13 artistas invitados, que interpretarán un repertorio enfocado a recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente. 10º aniversario “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, se realizará el 11 de enero a las 20.30 horas en la Explanada del Museo de la Memoria. Entrada liberada con retiro de entradas desde el miércoles 8 de enero.

Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura cívico-militar.

Cada año, el espacio se dedica a rescatar las memorias y los derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales. En esta línea, el museo dedicó en 2018 la temática de las Memorias Indígenas, y en 2019, en cambio, fue el momento de relevar el derecho humano a ser migrante, visibilizando así las violaciones a los derechos cometidos por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrante durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades.

En 2020, y como una manera de conmemorar los 10 años de la creación del museo, se tomará el lema “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, basado en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio; el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos; el fin de estas medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas.

El acto de partida estará asociado a la acción de donar como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del museo. La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y artista visual Norton Maza, quienes prepararon un montaje con 13 artistas que darán vida a este gran espectáculo artístico.

El evento se desarrollará el sábado 11 de enero a las 20:30 horas en la explanada del Museo. La actividad es apta para toda la familia, y se repartirán invitaciones gratuitas desde el miércoles 8 de enero en horario del recinto, que va desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del museo y a reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Contenido relacionado

Falleció Christopher Tolkien, hijo y editor del creador del “Señor de los Anillos”

Peces a escala humana recorrerán Santiago Centro con performance artística en el marco del Festival Santiago Off

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

INDH recomienda en el Senado regular los procedimientos de detención por policías vestidos de civil

Colegio de Profesores exige la renuncia de Cubillos y Piñera tras asamblea extraordinaria

Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU recomienda rechazar la Ley Antibarricada