Avisos Legales
Tendencias & redes

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebra sus 10 años con gran acto cultural

Por: Luz Venegas | Publicado: 06.01.2020
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebra sus 10 años con gran acto cultural Museo de la Memoria y los Derechos Humanos |
Como parte de la celebración, el Museo tiene organizado un concierto abierto a la familia con más de 13 artistas invitados, que interpretarán un repertorio enfocado a recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente. 10º aniversario “El deber de recordar, el derecho a la memoria”, se realizará el 11 de enero a las 20.30 horas en la Explanada del Museo de la Memoria. Entrada liberada con retiro de entradas desde el miércoles 8 de enero.

Desde su inauguración en enero de 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha puesto a disposición de las personas las memorias de quienes vivieron una de las épocas más oscuras de la historia reciente en Chile, con el objetivo de dignificar a las víctimas y destacar la resistencia del pueblo chileno y la cooperación internacional contra la dictadura cívico-militar.

Cada año, el espacio se dedica a rescatar las memorias y los derechos humanos que siguen siendo vulnerados en el presente, y que son abarcados a través de exposiciones temporales, ciclos de cine, teatro y diversas actividades político-culturales. En esta línea, el museo dedicó en 2018 la temática de las Memorias Indígenas, y en 2019, en cambio, fue el momento de relevar el derecho humano a ser migrante, visibilizando así las violaciones a los derechos cometidos por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas y migrante durante la dictadura, así como hechos previos o posteriores a dicho periodo que de igual manera han significado un especial impacto a estas comunidades.

En 2020, y como una manera de conmemorar los 10 años de la creación del museo, se tomará el lema «El deber de recordar, el derecho a la memoria», basado en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio; el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos; el fin de estas medidas es salvar del olvido la memoria colectiva e impedir que surjan tesis revisionistas y negacionistas.

El acto de partida estará asociado a la acción de donar como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del museo. La propuesta y trabajo creativo se elaboró en conjunto con el músico Camilo Salinas, el director de teatro Martín Erazo y artista visual Norton Maza, quienes prepararon un montaje con 13 artistas que darán vida a este gran espectáculo artístico.

El evento se desarrollará el sábado 11 de enero a las 20:30 horas en la explanada del Museo. La actividad es apta para toda la familia, y se repartirán invitaciones gratuitas desde el miércoles 8 de enero en horario del recinto, que va desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Durante el 2020 se realizarán exposiciones y actividades en una programación especializada y dedicada a dar visibilidad a las colecciones del museo y a reforzar su papel en la promoción de los derechos humanos y los valores de la democracia en el presente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.