Avisos Legales
Nacional

«Que se ponga los pantalones»: Diputados del PS emplazan al Servel a fiscalizar campaña de Kast contra la nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.01.2020
«Que se ponga los pantalones»: Diputados del PS emplazan al Servel a fiscalizar campaña de Kast contra la nueva Constitución Fachada SERVEL | / Agencia Uno
La campaña por el No a la nueva Constitución que hace ya una semana José Antonio Kast lanzó con spots en Radio Bío Bío y otros medios, ha sido denunciada desde su origen por haberse anticipado al tiempo legal de las campañas para el plebiscito de abril. En esta ocasión, un grupo de parlamentarios del PS acudió directamente al Servel para realizar la denuncia, y llamó al servicio a no «lavarse las manos» y real y efectivamente fiscalizar las presuntas transgresiones de la campaña del ultra derechista.

Un grupo de diputados del Partido Socialista fue hasta el Servel durante este lunes para ingresar una denuncia en contra del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, por una presunta violación a la Ley de Propaganda Electoral.

Todo esto luego de que el 31 de diciembre pasado el ex candidato presidencial lanzara oficialmente la campaña por el No a la nueva Constitución para el plebiscito del 26 de abril de 2020.

En la ocasión el diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que “hemos venido a hacer un requerimiento directo al servicio electoral para que inicie un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de José Antonio Kast. Es un personaje público, mitad político, mitad empresario, que está hace más de diez días haciendo una campaña con propaganda electoral por las radios, las redes sociales, también por la televisión. Y es una propaganda que está expresamente prohibida por la ley de votación y escrutinio”.

Como bien explica el parlamentario, la ley electoral establece que las campañas solo pueden iniciarse 60 días antes de una votación, que está fijada para el 26 de abril. Sin embargo, el Servel ha argumentado que al tratarse de un ciudadano particular y no de un partido político, dicha campaña se encontraría fuera de su jurisdicción.

En esa línea el diputado socialista Jaime Naranjo sostuvo «el Servel no se puede lavar las manos. Su misión, su tarea es fiscalizar que no se cometan actos irregulares en un proceso electoral de cualquier naturaleza, entonces lo que le estamos diciendo al Servel es que se ponga los pantalones y que actúe en concordancia con la ley y con las normas legales que existen en nuestro país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.