Avisos Legales
Nacional

Sin autocrítica: Altos mandos de las Fuerzas Armadas defienden su actuar durante Estado de Emergencia frente a comisión investigadora

Por: core | Publicado: 06.01.2020
Sin autocrítica: Altos mandos de las Fuerzas Armadas defienden su actuar durante Estado de Emergencia frente a comisión investigadora El general de las Fuerzas Armadas, Javier Iturriaga. | Fuente: Agencia Uno (archivo).
El general del Ejército, Javier Iturriaga, declaró sentirse «orgulloso del despliegue de mi gente, me refiero a todos». En los próximos días se citará al general director de Carabineros, Mario Rozas.

La tarde de este lunes sesionó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora que estudia los actos del ministerio del Interior y el de Defensa, relacionados con los Estados de Emergencia declarados luego del 18 de octubre del año pasado.

En la instancia, el general del Ejército, Javier Iturriaga, declaró que los mandos tuvieron un desempeño ejemplar y que no tiene nada que reprocharles: «Me siento orgulloso del despliegue de mi gente, me refiero a todos. Incluyo a Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, Fuerza Aérea y Ejército, por supuesto».

Sobre las violaciones a Derechos Humanos ocurridas durante esos días, Iturriaga se refirió a ellas como «casos aislados que no puede empañar el desempeño que tuvimos».

En la misma línea, el recientemente ascendido vicealmirante De la Maza declaró a la comisión que en la Región de Valparaíso no hubo ningún herido grave que lamentar, además aseguró que no se restringió ninguna marcha. Sobre esto último, el diputado Marcelo Díaz intervino recordando el caso de la «marcha más grande de la quinta», que finalizó con manifestantes de todas las edades huyendo de los gases lacrimógenos.

Por su parte, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, encargado de la Provincia del Biobío, se refirió al caso de Manuel Rebolledo, el joven de 23 años que murió atropellado por una camión militar el 21 de octubre en Talcahuano: «Tuvimos un lamentable accidente de tránsito con resultado de muerte de un joven de apellido Rebolledo. Durante un toque de queda en un saqueo a una pesquera en Hualpén, mientras se efectuaban los desmanes, llega una patrulla y, mientras él se estaba arrancando, lamentablemente fue atropellado por este vehículo», afirmó.

Sin embargo, según la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la patrulla se salió de la calzada y subió a la vereda, donde finalmente pasó sobre el cuerpo de Rebolledo.

Durante las próximas sesiones de la comisión serán citado el general director de Carabineros, Mario Rozas, y víctimas de violencia de Estado durante el período de excepción constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.