Avisos Legales
Nacional

Comunidad científica critica con dureza al ministro Couve por su silencio ante crisis social

Por: core | Publicado: 07.01.2020
Comunidad científica critica con dureza al ministro Couve por su silencio ante crisis social andrés couve | / agenciaUno.
Doce organizaciones y decenas de investigadores enviaron una carta al Ministerio de Ciencia en el marco de la inauguración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Las firmantes acusan que no se han puesto en evidencia las violaciones a los Derechos Humanos, la violencia machista y la emergencia climática

Durante este lunes, mientras se daba inicio al funcionamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), luego de la reestructuración de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la comunidad científica envió una carta al ministro Andrés Couve, criticando su actuar durante los últimos meses.

Las organizaciones rechazan que la invitación no haya sido abierta a la comunidad en su conjunto y que en el proceso de cambio hacia la ANID no se hayan dado discusiones centrales para el contexto social del país, como las violaciones a Derechos Humanos, la violencia machista y la emergencia climática.

Matías Ayala, miembro de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, afirma que “(el ministro) Couve no dijo palabra alguna cuando Carabineros negó el informe científico que afirmaba que balines lanzados a los manifestantes contenían hierro, bario y plomo; tampoco habló sobre la composición química del agua del guanaco que quemaba la piel; menos se refirió al bochornoso ‘informe de big data’ del gobierno”.

En la misiva, fueron enfáticos en señalar que el gobierno ha sido “negligente e inepto” para leer ambiente social y para actuar de acorde a este. Además, criticaron que todavía persisten los problemas de precarización laboral que implicaron un paro de los trabajadores de Conicyt durante agosto del año pasado, hito inicial de la creación de la Agencia.

Sobre esto, Cecilia Toro, presidenta del Sindicato de Trabajadores ANID, señala que «el científico Andrés Couve, antes de ser autoridad, marchaba de delantal blanco exigiendo al gobierno de Michelle Bachelet mejoras laborales para los investigadores. Hoy, como ministro de una nueva cartera, pareciera que olvidó el concepto de precarización laboral. Nos duele como trabajadores de la propia Institucionalidad no encontrar discursos comunes y consecuentes con el Ministro».

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, en conversación con Radio ADN, declaró que “rechazamos tajantemente la violación a los derechos humanos”, aunque precisó que “nosotros no somos los que vamos a levantar juicio porque para eso tenemos un sistema judicial”.

Puedes revisar la carta aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.