Avisos Legales
Nacional

Diputados aprueban comisión investigadora por el caso de violaciones de militares en Haití

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2020
Diputados aprueban comisión investigadora por el caso de violaciones de militares en Haití Imagen Referencial |
Luego de las críticas por el fracaso de la iniciativa en la Cámara por falta de quórum, la moción fue votada nuevamente en la tarde de este martes, logrando una aprobación por 83 votos a favor y 3 en contra.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó finalmente esta tarde la conformación de una comisión especial investigadora para fiscalizar los actos del gobierno en relación a los casos de violaciones y abusos sexuales por parte de efectivos del Ejército durante la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En la mañana de este martes se realizó una votación con el mismo propósito, pero fue rechazada por falta de quórum, ya que contó solo con 55 votos a favor y se requerían 62 para su aprobación. Esto generó muchas críticas en redes sociales por la ausencia de los parlamentarios para la votación.

Por lo mismo, la votación fue repetida durante la tarde antes del comienzo de la sesión especial de interpelación a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Si bien la iniciativa fue aprobada con 83 votos, hubo 30 abstenciones entre diputados y diputadas del oficialismo y el rechazo de 3 diputados, los UDI Gustavo Sanhueza, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

El caso, revelado por The Conversation, denuncia abusos sexuales y violaciones contra mujeres y menores haitianas por parte de las fuerzas armadas de apoyo a la misión de la ONU. Son 256 casos de niños y niñas engendrados a raíz de estos abusos, que incluían el intercambio de comida por relaciones sexuales.

Según el estudio, hay 20 casos que involucran a militares chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.