Avisos Legales
Nacional

Diputados rechazan por falta de quórum comisión investigadora por violaciones de militares en Haití

Por: core | Publicado: 07.01.2020
Diputados rechazan por falta de quórum comisión investigadora por violaciones de militares en Haití Camara de Diputados | AgenciaUno.
La instancia, que fue propuesta por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), no alcanzó los 62 votos mínimos para su constitución.

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum la creación una comisión investigadora para indagar las presuntas violaciones que habrían sido cometidas por militares chilenos, que formaban parte de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.

La iniciativa no pudo concretarse por la baja cantidad de diputados presentes en la Sala. En la votación solo hubo 55 votos a favor de la instancia, sin embargo, eran necesarios 62 para que esta comisión prosperara.

La instancia tenía por objetivo indagar en los antecedentes que apuntaban a supuestas violaciones y embarazos realizados por miembros militares, de diferentes países, de la misión de paz que las Naciones Unidas tuvo en Haití entre 2004 y 2017.

[Te puede interesar: Investigación acusa que militares chilenos abusaron sexualmente de mujeres y niñas haitianas]

Estos hechos fueron revelados en diciembre pasado por el portal de investigación The Conversation, que mostró testimonios que señalaban que mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente por «cascos azules» a cambio de dinero e incluso comida.

En la investigación aparecieron al rededor de 20 presuntos casos de abusos de tropas chilenas, las que se ubican en el cuarto lugar de los países más denunciados después de Uruguay y Brasil, además de otras situaciones donde no se determinó la nacionalidad de los involucrados.

Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, ‘quedaron en la miseria’ para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo”, señala el texto.

La comisión había sido anunciada en el mes de diciembre por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), quien afirmó que era lago «fundamental investigar los abusos a menores que han ocurrido en Haití”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.