Estreno online del premiado documental «Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque»

Por: Rubén Escobar | Publicado: 07.01.2020
Estreno online del premiado documental «Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque» Reserva Natural Lawqa /
La película denuncia la industria extractivista en el altiplano de nuestro país y ha sido premiada en Italia, México y Finlandia. En conjunto con el estreno se ha iniciado una campaña para declarar al Lawqa como Parque Nacional.

Desde hoy martes se puede ver de forma gratuita y online el documental ‘Lawqa: Que el parque vuelva a ser parque’. El filme, estrenado en 2018, sigue el recorrido solitario en bicicleta de Gabriel ‘Gabo’ Benoit a través de los extensos paisajes altiplánicos de la Región de Arica y Parinacota. Pero también evidencia y denuncia los daños de la industria extractivista en el medioambiente.

La película se difunde al público general luego de haber sido exhibida en salas en varias ciudades de Chile, así como en festivales nacionales e internacionales, donde fue premiada en Italia, México y Finlandia. «Este documental tomó mucha más relevancia de la esperada, y el recorrido que ha tenido nos hace sentir súper orgullosos. Por lo mismo, estoy muy contento de que Lawqa se libere finalmente online», señala ‘Gabo’.

Mediante el seguimiento de la travesía para practicar la pesca con mosca, la obra toma importancia en el contexto de crisis ambiental que sufre nuestro país, donde el caso de la Reserva Laqwa es uno de muchos. La extracción del mineral del bórax comenzó en 1986 impactando seriamente la zona. El director, Raimundo Gómez, explica que «en esta Reserva Mundial de la Biósfera se están extrayendo más de 27 mil toneladas mensuales de este mineral, lo que impacta negativamente a la fauna nativa y el medioambiente”.

Motivados por este escenario, la película pudo ser producida con el apoyo de Patagonia en conjunto con la Fundación Relaves. Además, en conjunto del estreno, se ha lanzado una campaña de recolección de firmas para que la Reserva vuelva a ser un Parque Nacional.

Puedes ver el documental aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.