Avisos Legales
Nacional

INDH reitera en la Cámara de Diputados llamado a legislar el derecho a reunión conforme a estándares internacionales

Por: Nico Romero | Publicado: 07.01.2020
INDH reitera en la Cámara de Diputados llamado a legislar el derecho a reunión conforme a estándares internacionales Manifestantes en la denominada «Plaza de la Dignidad» | AgenciaUno.
Ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el jefe del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, sostuvo que el marco jurídico que regula el derecho a reunión está obsoleto.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), representado por el jefe de la sede de Valparaíso, Fernando Martínez, recordó ante la Comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que el derecho a reunión y manifestación pacífica consagrado en la Constitución debe ser regulado por ley y no a través de un decreto como ocurre en la actualidad en nuestro país.

En esa línea, Martinez subrayó que el marco jurídico que regula el derecho a reunión en Chile está obsoleto y debe actualizarse, citando en la ocasión a los relatores sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que han asegurado que la legislación actual, según citó el jefe del INDH Valparaíso, “no es acorde con los estándares internacionales, entre otras cosas porque prácticamente somete el ejercicio del derecho a reunión, de facto, a un sistema de autorización previa y es lo que hemos venido a informar específicamente aquí en la comisión”.

Esto ha sido señalado anteriormente por el INDH, por ejemplo en su Informe Anual de Derechos Humanos de 2011, donde llamó a que “los poderes legisladores del Estado deben regular mediante ley el derecho a reunión, en atención a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

El jefe regional del INDH en Valparaíso manifestó además que las autoridades administrativas del Estado deben garantizar la protección de los derechos humanos, advirtiendo que si esto no ocurre, el instituto va a ejercer sus facultades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.