fbpx
Internacional

Pedro Sánchez seguirá siendo presidente de España tras obtener ajustada victoria en el Congreso

Por: El Desconcierto / Publicado: 07.01.2020
AFP /
El líder del PSOE deberá gobernar en coalición, algo que no ocurre en el país europeo desde que estalló la guerra civil en 1936.

Pedro Sánchez fue elegido nuevamente presidente de España con la mayoría simple del Congreso con 167 votos a favor frente a 165 en contra.

La votación le entregó la confianza al candidato socialista con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PVN, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG y la abstención de ERC y Bildu.

En los votos en contra tampoco se registraron sorpresas. De esta manera, PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, UPN, PRC y Coalición Canaria, rechazaron la investidura de Sánchez.

El líder del PSOE deberá gobernar en coalición, algo que no ocurre en el país europeo desde que estallara la guerra civil en 1936. Su compañero de gobierno será Unidas Podemos, colectivo de partidos de izquierdas liderados por Pablo Iglesias, que ejercerá de vicepresidente segundo de Asuntos Sociales.

Según indica la prensa española, Unidas Podemos estará al frente de cuatro ministerios que dependerán directamente de la vicepresidencia de Iglesias: Igualdad, Trabajo, Universidades y Consumo.

La votación tuvo tintes polémico debido a que se temía que hubiera algún cambio sorpresa de voto que equilibrara la balanza hacia la oposición y bloqueara la formación de gobierno.

Si bien Sánchez consiguió ser investido presidente, la diferencia de votos es tan pequeña que le deja con una mayoría frágil en el Congreso español.

Contenido relacionado

Argentina autoriza a víctimas de violencia de género para romper cuarentena en caso de necesitar ayuda

Llamaba a las personas a “quedarse en casa”: Directora médica de Escocia renuncia tras ser sorprendida violando la cuarentena

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ex juez Baltasar Garzón supera el COVID-19 y es dado de alta tras 10 días hospitalizado

El mundo se acerca a la barrera de los 50 mil muertos por coronavirus

Desolación en España: país europeo vuelve a registrar cifra máxima de fallecidos por COVID-19