Avisos Legales
Deportes

Desde la Copa América hasta el seguro de lesiones: Los 10 hitos que marcaron la década del fútbol femenino en Chile

Por: Bastián Fernández | Publicado: 08.01.2020
Desde la Copa América hasta el seguro de lesiones: Los 10 hitos que marcaron la década del fútbol femenino en Chile Selección chilena femenina | Fuente: Felipe Zanca/ PHOTOSPORT
Desde 2008, año en que comienza el nuevo camino del fútbol femenino en nuestro país, diversos logros se han obtenidos, los que van desde la Copa Libertadores en 2012, hasta la participación en el Mundial de Francia 2019. Aquí, una revisión de los cambios y logros históricos de los últimos 10 años.

Año 2008. La ex Presidenta Michelle Bachelet cumplía su segundo año al mando del país y la deportista nacional Kristel Köbrich se adjudicaba tres medallas de plata en la Copa Mundial de Natación. El gran evento deportivo fue la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 20, la que quedó marcada como el primer gran hito del balompié femenino en nuestro país, debido a la exposición que le entregó y el interés que generó en los chilenos.

En ese torneo, aparecieron por primera vez nombres como Christiane Endler, Valentina Lefort, Karen Araya, Daniela Pardo y Daniela Zamora, las que con el pasar de los años se convertirían en referentes y estandartes de la primera Selección Chilena Femenina que disputó un mundial adulto. Esta copa se puede considerar como la primera semilla, el comienzo de una larga travesía que durante la década se coronaría con el segundo lugar en la Copa América Femenina en 2018 y su participación en el Mundial de Fútbol Femenino de 2019.

Acá te dejamos los 10 hitos que han marcado el camino del fútbol femenino a lo largo de la década.

2010: Everton en la final de la Copa Libertadores Femenina

El equipo viñamarino llegó a la copa tras haberse adjudicado el campeonato nacional en 2009. En la primera fase, debieron enfrentarse a Boca Juniors, Universidad Autónoma de Asunción, Deportivo Florida y Universidad Particular de Iquitos. La final la disputaron con el poderoso Santos de Brasil, perdiendo el partido en el minuto 89 tras un tiro libre de Maurine –una de las figuras del torneo–, convirtiéndose de esta forma en bicampeonas de la Copa Libertadores. De esa planilla del cuadro ruletero, destacó su arquera, la joven Christiane Endler, quien se adjudicó ese año el premio a la mejor deportista del fútbol chileno.

2012: Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores Femenina

Este se podría considerar como el gran hito de la primera mitad de la década pasada, no solo por el importantísimo trofeo, sino también porque en este equipo se comienza a consolidar la base de la Selección Chilena que más tarde disputaría la Copa Mundial de Francia 2019. Christiane Endler, Karen Araya, Francisca Lara y Yanara Aedo fueron parte fundamental de la obtención de esta Copa Libertadores, tras vencer en la instancia de penales a Foz Cataratas, equipo femenino brasileño. por 4 a 2.

2014: Copa América Femenina  

Del 11 al 28 de septiembre de 2014 se realizó la Copa América Femenina en Ecuador. El equipo chileno iba con ilusiones al certamen, debido al buen desempeño mostrado en competencias internacionales, por el segundo lugar alcanzado en al Copa Libertadores en 2010, y por la obtención de ese titulo en 2012. Además, el plantel contaba con una ya experimentada Christiane Endler, quien venía de jugar en Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, la Selección quedó eliminada en fase de grupos, por diferencia de goles. Durante su participación, sumaron dos victorias: una frente a Argentina (1-0) y la otra contra Bolivia (3-0), y las derrotas contra Paraguay (2-3) y, al igual como ocurre en el fútbol masculino, Brasil apareció como la bestia negra (0-2), equipo que finalmente se consagraría campeón del torneo.

2017: Copa Libertadores Femenina   

Colo-Colo llegó nuevamente a una final de la Copa Libertadores, pero esta vez el resultado no fue el esperado. Tras avanzar en la fase de grupos venciendo a Universitario (5-1) y Colón (5-2), y empatar con Cerro Porteño (2-2), jugaron la semifinal con River Plate, venciendoa  las argentinas por 2-0. Las albas se enfrentaron en la final a Audax Corinthians, pero tras igualar en el marcador en tiempo reglamentario, el resultado se definió por penales, en las que perdieron en un reñida serie que finalizó 5-4 a favor de las brasileñas. Sin embargo, no se fueron con las manos vacías: se quedaron con el premio de Fair Play del torneo.

2017-2018: Llegada de las jugadoras al extranjero  

Con los buenos resultados de la Selección Chilena y el gran rendimiento de las jugadoras, comenzaron a llegar ofertas del extranjero. La primera en partir y consolidarse como un gran nombre en el viejo continente fue Christiane Endler. La portera, que pasó por el Valencia (España) y el Chelsea (Inglaterra), fue fichada en 2018 por el Paris Saint-Germain (PSG). Tras su inclusión al equipo, se adueñó del arco y pronto se convirtió en figura. Luego, cumplió uno de sus sueños: disputar la UEFA Champions League. Por su parte, Carla Guerrero (Rayo Vallecano), Camila Saéz (CD Tacón, Rayo Vallecano), Yanara Aedo (Valencia, Sevilla) y Francisca Lara (Sporting Club de Huelva, Sevilla) fijaron su nuevo hogar en España, siendo parte de la primera división del fútbol femenino. En la actualidad, son 10 jugadoras chilenas las que hacen patria en el extranjero.

2018: Copa América Femenina

Del 4 al 22 de abril de 2018 se disputó la Copa América Femenina en Chile. Este es el hito más importante del fútbol femenino local, desde que inició su nuevo camino al profesionalismo en 2008. Aquí comenzó su fervor: partidos a estadio lleno y una actuación brillante. Esto permitió alcanzar el segundo lugar en el torneo continental, tras un cuadrangular jugado con Argentina, Colombia y Brasil –que se consagró campeón–, y un cupo en la cita mundialera de 2019. Los nombres de: Christiane Endler, Daniela Pardo, Fernanda Pinilla, Carla Guerrero, Camila Saéz, Yanara Aedo y Karen Araya, se volvieron parte de la cultura pop, al punto que comenzaron a ser rostros de importantes spots publicitarios.

2019: Contrato para las jugadoras

El martes 6 de febrero de 2019, Santiago Morning se convirtió en el primer club nacional en otorgar un contrato a todas sus jugadoras, quedando así como el primer plantel 100% profesional del país. Las primeras jugadoras chilenas en firmar fueron Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Marcela Pérez y Nicole Fajre. “Hoy se logra este gran paso, somos las primeras cuatros nacionales (con contrato), esperemos que más adelante sean muchas más”, comentó Francisca Mardones durante la presentación del plantel. “Hoy es un gran paso en la equidad de género, en entender que el fútbol no tiene condiciones (…) y como siempre, tienen que haber personas que crean en nosotras y den los primeros pasos, este club (Santiago Morning) lo está haciendo hace tiempo” agregó Daniela Pardo, haciendo un llamado al resto de los clubes y a empresas a aportar y creer en el fútbol femenino. Equipos como Colo-Colo se sumaron a esta medida, anunciando que en 2020 todas sus jugadoras tendrán contrato.

2019: Seguro de lesiones  

Una de las necesidades más básicas de las jugadoras fue cumplida un 9 de mayo del 2019: el anunció la oficialización, por parte de la ANFP, del proyecto de seguro médico universal para todas las jugadoras de la categoría adulta de Primera y Segunda División del Campeonato Nacional. Tras un año de presiones por parte de la ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile), con bullados casos como el de la arquera de La Calera Karen Frez que tuvo que costear de su bolsillo su operación de lesión de la rótula y los meniscos entre medio, se llegó a puerto con el proyecto que cubre las lesiones de las jugadoras, las que antes debían costear ellas mismas. «Esta noticia corresponde a un hito en el fútbol femenino, acorde al proceso de profesionalización que se está desarrollando en la región. Esperamos que sea el fin del abandono médico, y un gran paso para seguir fortaleciendo el fútbol femenino en el país», declaró en su oportunidad la ANJUFF.

2019: Mundial de Fútbol Femenino

Tras la gran campaña en la Copa América, llegó el desafío mayor: la Copa Mundial. La Selección se preparó jugando partidos amistosos por todo el mundo y midiéndose con otras escuadras, como Australia y Estados Unidos. Si bien su participación fue corta, ya que quedaron eliminadas en fase de grupos, no quita el hecho de que sea histórica, pues es la primera vez que un equipo adulto disputa el mundial femenino en la categoría adulta. Además, se logró la visibilización de varias jugadoras, al punto que Christiane Endler fue destacada por varios portales deportivos y hasta por la BBC. Al respecto, tras el partido perdido contra Estados Unidos –potencia en la categoría–, la guardametas nacional se refirió a la participación del equipo en el Mundial: “Para nosotras es muy importante estar acá por primera vez. Estamos abriendo las puertas para otras niñas que quieran practicar el fútbol femenino en Chile y mostrándoles que hay lugares donde se valora el fútbol femenino».

2019: El primer gol en el mundial  

Yanara Aedo inscribió su nombre en la historia del balonpié nacional al marcar el primer gol de Chile en un Mundial Femenino adulto. En el minuto 48′ del segundo tiempo, la delantera nacional aprovechó su posición libre de marca al centro del área para rematar un poderoso disparo cruzado que primero pegó en el palo y, luego, rebotó en la portera de Tailandia, Waraporn Boonsing. Si bien la anotación fue marcada como autogol (según el reglamento Fifa), el remate venenoso de Yanara, desde su ejecución iba con intención de marcar. De todas formas, si quedan dudas de esta anotación, en el minuto 78 ocurre el segundo gol histórico de la Selección: un cabezazo certero al palo izquierdo del arco por parte de la delantera María José Urrutia –jugadora del partido– tras centro de Yesenia López y ganar la marca de la central tailandesa, anotación que extendió el marcador 2-0. A la Roja solo le faltó un gol para clasificar a octavos de final en dicha ocasión.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.