Avisos Legales
Nacional

Diputado Crispi dispara contra la reforma a Fonasa: «El presupuesto termina entregando menos de mil pesos por beneficiario al mes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2020
Diputado Crispi dispara contra la reforma a Fonasa: «El presupuesto termina entregando menos de mil pesos por beneficiario al mes» Interpelación Ministro de Salud 08 Enero | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
A solo minutos de haber concluido la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el diputado interpelador, Miguel Crispi, se refirió con duras palabras al proyecto de ley que pretende reformar Fonasa y que ha sido propuesto por el gobierno. Para Crispi dicho proyecto no solo «es la privatización final de la salud pública» sino que además no tiene un sustento prespuestario que le permita lograr lo que anuncia, ya que otorgaría «menos de mil pesos por beneficiario de Fonasa al mes».

Una dura crítica a la reforma a Fonasa que ha planteado el Ejecutivo esbozó el diputado Miguel Crispi tras concluir la interpelación al ministro Jaime Mañalich.

Según Crispi «el gobierno ha anunciado un proyecto de ley que avanza enormemente en garantías, con todas las enfermedades, medicamentos, aumento de coberturas en copago, y el presupuesto termina entregando es menos de mil pesos a cada uno de los beneficiarios de Fonasa al mes». 

Algo que para el diputado «claramente no resiste. No hay que ser un doctor, ingeniero económico, para darse cuenta de que eso no resiste».

Por esto, el diputado de Revolución Democrática sostuvo que «hemos hecho un llamado a nuestros colegas del oficialismo a que lean en detalle el proyecto, porque aquí se está anunciado la privatización final de la salud pública, pero además, con una visión bastante confusa de cómo se puede financiar un proyecto de estas características». 

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De hecho, durante la interpelación Crispi le mostró al ministro un billete de mil pesos. Luego, explicó que hizo esto porque «no puede ser más gráfico. Cuando en Chile tenemos un estallido social, y la gente demanda dignidad en acceso a la salud, y el gobierno promete una garantía en un plan de salud universal que va a cubrir todas las enfermedades, con una cobertura de no menos de un 80% en el caso de las derivaciones al sector privado, y todo eso se va a financiar con 130 mil millones de pesos, es imposible«.

El diputado explicó que esa cantidad «es lo que se invierte al año en el Sótero del Río. Es lo que cuesta la construcción del Hospital de Talca en la VII Región«, por lo que sería imposible que alcanzara para lo que el Ejecutivo propone.

«Eso fue definitivamente lo más débil de las respuestas del ministro», concluyó el parlamentario que las hizo de interpelador durante esta jornada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.