Avisos Legales
Nacional

Lista negra feminista en el Congreso: Niegan ingreso a dirigentas que expondrían sobre paridad de género

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2020
Lista negra feminista en el Congreso: Niegan ingreso a dirigentas que expondrían sobre paridad de género | AGENCIA UNO
La vicepresidenta del partido Comunes, Bárbara Castillo, y la coordinadora nacional de la Plataforma de Feminismo Popular Poderosas, Estefanía Campos, tenían agendadas reuniones con senadoras y senadores para abordar la incorporación de mecanismos de paridad de género en el proceso constituyente. Esta sanción se debería a la manifestación que realizaron un grupo de mujeres en el Congreso durante la votación del proyecto que habilita el cambio de Constitución.

Este lunes, la vicepresidenta del partido Comunes, Bárbara Castillo, y la coordinadora nacional de la plataforma de Feminismo Popular Poderosas, Estefanía Campos, llegaron hasta el Congreso Nacional para reunirse con senadoras y senadores a propósito de la paridad de género en el proceso constituyente. Sin embargo, se les negó la entrada por encontrarse en una “lista negra” que habría sido elaborada por las testeras de la institución.

Al respecto, Castillo señaló que “no solo se nos prohíbe el ingreso al Congreso, que debería ser un espacio de todas y todos, sino que se nos muestra una lista negra de mujeres que no podemos acercarnos a ninguna dependencia del Congreso por habernos manifestado en favor de la paridad, el día que se rechazaron las indicaciones que democratizaban el proceso constituyente”.

Junto con eso, la dirigenta expresó que les parece grave «que una dependencia del Estado, que nos pertenece a todas y todos, elabore listas negras como se hacía en dictadura, más grave aún cuando teníamos agendadas reuniones de manera formal donde expondríamos en el marco de la discusión de paridad de género”.

«Nos gustaría saber si está lista negra y la prohibición de ingreso es una medida que cuenta con el respaldo de las y los parlamentarios. Esto demuestra que para un sector de la clase política aún existen espacios donde ellos resguardan sus privilegios, pero no vamos a dejar pasar que restrinjan nuestros derechos, ni los derechos de todas las mujeres que están en esa lista”, añadió Castillo.

Por su parte, Campos señaló que los parlamentarios no han escuchado las demandas de las mujeres durante 30 años, «y ahora, por exigir que tengamos una representación en la constituyente correspondiente a nuestra proporción en la sociedad, nos incluyen en una lista negra y nos prohíben el ingreso a una institución que debiese ser lo más democrática posible”.

Cabe destacar que el Gobierno acordó con Chile Vamos una nueva propuesta de paridad de género que será discutida en el Senado para contrarrestar el proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.