Avisos Legales
Nacional

Ministro Mañalich en su interpelación: «En los Compin los libros están llenos de felicitaciones”

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2020
Ministro Mañalich en su interpelación: «En los Compin los libros están llenos de felicitaciones” Interpelación Ministro de Salud 08 Enero | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Durante la tarde de este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debió enfrentar una interpelación en la que se le preguntó por la reforma a Fonasa, la situación de los Compin, los daños a la salud ciudadana que ha generado Carabineros, y diversas temáticas que han protagonizado la agenda en las últimas semanas. Uno de los momentos más destacables, se vivió cuando para defender el sistema de pagos de licencias, Mañalich afirmó que «los libros de reclamos de los Compin están llenos de felicitaciones», desatando las risas de los asistentes.

Una extensa jornada de interpelación ha debido enfrentar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante este miércoles. Las preguntas han sido emitidas por el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, en tópicos de Derechos humanos, listas de espera, reforma al sistema Fonasa, Compin y más.

Al inicio de la jornada, se percibía optimismo en el ambiente demostrado por las sonrisas en los representantes de Chile Vamos. Alegría y tranquilidad que mostró físicamente con el obsequio de corbatas amarillas que el ministro llevó a su bancada, como símbolo de la campaña para la disminución de precios en medicamentos.

Todo comenzó con la pregunta «¿Cuál cree usted que es su responsabilidad y la de su gobierno en las causas del estallido social?». Ante ella el ministro aseguró que existe una insatisfacción de la ciudadanía en las políticas de salud por el encarecimiento de los procedimientos quirúrgicos, medicamentos y un aumento sostenido de las enfermedades crónicas. Sin embargo, sostuvo que el presupuesto de su sector – 5% del gasto público- está muy cerca la recomendación de 6% que hace la Organización Mundial de la Salud.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ley Fonasa

El proyecto de reforma que hoy se encuentra en discusión, fue otro de los temas consultados a Mañalich, a lo que el ministro respondió que la responsabilidad de su discusión está en el Congreso. Sin embargo, como argumento a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, aseguró que con la reforma “una persona nunca va a pagar más del 20% de la cuenta”.

Posterior a ello, Mañalich destacó que su privilegio era grande pues toda su vida se había desarrollado de Plaza Italia para abajo, añadiendo que «yo estudié en una escuela pública con número, éramos extremadamente pobres, no estudié en el Saint George«.

En este tema (reforma Fonasa), el diputado Miguel Crispi fue muy insistente en destacar que «los números no calzan» en el presupuesto de la reforma propuesta por el gobierno. De hecho, Crispi afirmó que con lo propuesto por el Ejecutivo, el gasto en salud aumentará solo en mil pesos por persona.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Derechos Humanos

En este tema el diputado Crispi abrió con «me gustaría saber por qué no defendió a los manifestantes, por qué solo vimos al personero de gobierno y no al médico, por qué no levantó la voz como otros médicos. Usted tuvo acceso a las radiografías y no hizo nada para que los perdigones siguieran cegando a los jóvenes. ¿Considera haber cumplido el rol de protección de los manifestantes?»

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Ante esto, el ministro asumió que existieron graves daños a la salud por falta de protocolos, mencionando al mismo tiempo que él personalmente se movilizó por las víctimas. En esa línea, agregó que siempre ha puesto a disposición insumos, pabellones y apoyo para las víctimas de la violencia, “venga de donde venga”.

Luego vino la contra pregunta del diputado, “vimos al Colegio Médico, y usted ¿por qué no tomó la iniciativa de defender a las personas?».

«Yo creo que usted no me vio diputado, porque no ve suficiente televisión o no escucha suficientemente a los medios. Si hay un ministro que ha estado en la calle con vocación, con riesgo de vida incluso, en esta ocasión y en este periodo de violencia ha sido este ministro de Salud”, sostuvo el Mañalich.

Compin

En esta parte de la interpelación, Crispi destacó el lado angustioso que provoca la institución debido al no pago de las licencias y las irregularidades en la misma. En esa línea, agregó que «a pesar de que el ministerio abordó el pago de estas licencias y la modernización del Compin, esto no es así. Cada cierto tiempo se aprieta el botón y pareciera ser que se resuelven las licencias médicas, pero esto no es así. ¿Cómo le respondemos a las personas que siguen sufriendo vulneraciones a sus derechos en relación a las licencias médicas?».

Ante esta pregunta, Mañalich salió a la defensa del organismo destacando las «felicitaciones que inundan los libros del Compin», agregando que «hoy, a pesar que el Presidente nos exigió que el 100% de las licencias sean digitales, tenemos el 90%. Se demora 26 días, la velocidad en que se ha acortado el plazo es dramática».

«Los libros están llenos de felicitaciones«, destacó.

Producto de las risas momentáneas en la tribuna, avanzada ya la interpelación, el ministro decidió leer las felicitaciones impresas para sostener lo dicho anteriormente, lo que provocó que la tribuna comenzara a gritar y demostrar descontento con el sistema de pago de licencias del Estado.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Cerca de las 19:30, esta misma tribuna tuvo que ser desalojada por gritos de los trabajadores y asistentes en la sala, en lo terminó por ser el hito final de esta interpelación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.