Avisos Legales
Nacional

Navarro ingresa proyecto que le quitaría al Presidente la potestad única de nombrar a los altos mandos de las FF.AA y Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2020
Navarro ingresa proyecto que le quitaría al Presidente la potestad única de nombrar a los altos mandos de las FF.AA y Carabineros | FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
La iniciativa buscar habilitar al Senado como otro actor en la toma de decisión sobre quienes estarán representando a estas instituciones, tal como se hace actualmente con el INDH o la Defensoría de la Niñez.

En medio de los duros cuestionamientos de diversos sectores al gobierno por la manera en que ha empleado los criterios para el resguardo del orden público, desde el Senado buscan modificar la forma en que son designados los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Ese es el objetivo de la moción presentada por el senador Alejandro Navarro (Pro País), que tiene como fin quitarle la potestad única al Presidente de la República de nombrar a los máximos representantes de las instituciones de orden y seguridad. La iniciativa habilitaría al Senado como actor en la toma de decisión sobre quienes estarán representando a las Fuerzas Armadas y Carabineros, tal como actualmente se realiza con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o la Defensoría de la Niñez.

Según el senador, actualmente la legislación chilena “presenta una concentración excesiva de poder sobre las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, por parte del poder ejecutivo (..) lo que es contrario a la tradición republicana de Chile, en que la decisión sobre los altos mandos había sido una responsabilidad compartida con el poder legislativo, tal como lo profesó la Constitución de 1925, vigente hasta 1980”.

El parlamentario agregó que el Estado «fracasó en la formación en Derechos Hhumanos de los altos mandos de seguridad, por lo que debe ser parte esencial de la carrera militar. Tratándose de las Fuerzas Armadas debemos garantizar que la cultura de los derechos humanos no sólo se lea y se aprenda, sino que se practique como una conducta profesional del actuar militar siempre”.

El ex candidato presidencial añadió que su iniciativa “es un punto de partida para la profunda reforma que nuestras policías y las FF.AA necesitan, acorde a los estándares internacionales y a los tratados internacionales de los que Chile forma parte. Es de toda lógica que dos poderes del Estado conversen y acuerden con transparencia y probidad, quienes serán los nombres a encabezar nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.