Suspenden audiencia de alegatos contra proyecto de termoeléctrica Los Rulos por ausencia de ministros

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 08.01.2020
Suspenden audiencia de alegatos contra proyecto de termoeléctrica Los Rulos por ausencia de ministros Imagen general de Limache. / Foto: Agencia Uno.
Dos ministros se excusaron por motivos laborales, mientras que el tercero lo hizo por asuntos de salud. Diego Muñoz, vocero de «Villa Alemana sin Termoeléctricas», ante la situación señaló que existe «poco interés» por parte de los tribunales ambientales «para defender a la ciudadanía y para actuar en virtud de las demandas de la gente”.

Este miércoles 8 de enero iban a ser presentados los alegatos por las municipalidades de la provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso: Limache, Villa Alemana y Concón ante el Tribunal Ambiental de Santiago, con el fin de lograr la nulidad del proyecto de termoeléctrica Los Rulos. Esta proyecta su edificación en la reserva de biósfera La Campana-Peñuelas, en Limache, y su extensión sería de 34 hectáreas de diámetro. El costo superaría los US$590 millones, por considerar que el daño a las comunidades no se ha demostrado realmente en los estudios.

La audiencia fue suspendida por falta de tres ministros, dos de ellos por compromisos laborales y el tercero por enfermedad. Diego Muñoz, vocero de “Villa Alemana sin Termoeléctricas”, manifestó su rechazo total frente a la situación: “Queda demostrado el poco interés que existe hoy en día en los tribunales ambientales para sesionar, para defender  a la ciudadanía y para actuar en virtud de las demandas de la gente”, señaló.

 


Los argumentos que iban a presentarse

Muñoz, junto con Joel González, co-vocero de la organización “Libre de Alta Tensión”, aseguran que esta instancia pone en el foco al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de por sí, al Estado mismo por permitir proyectos que vulneran la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Marga Marga. 

Este es el único proyecto en Chile aprobado sin plan de compensación ni mitigación. Dado esto, se les entregaron condiciones, una de ellas era la entrega del plan de mitigación de compensación a seis meses. Hoy, a casi tres años, ese plan aún no existe”, explica Gonzalez. Según el mismo dirigente, recuerda que Jorge Troncoso, ex director de SEA , recomendó aprobar el proyecto al consejo evaluador, aún cuando el Seremi de Salud solicitó el retiro del Estudio de Impacto Ambiental del sistema. Esto, porque no garantizaba la información para una correcta evaluación, por lo que el co-vocero considera una vulneración de la Ley 19.300 y por lo tanto, una falta que podría traducirse en la nulidad del proyecto de la termoeléctrica.

El último argumento destacado recae en la evaluación ciudadana realizada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en la que se excluyó a los pueblos originarios, pues la localización de estos salía del margen del área de influencia. Para Muñoz, este fue manipulado y atiende a una vulneración del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contempla que en el caso de la afectación de la cosmovisión de los pueblos originarios se tiene que hacer consulta indígena.

Paloma Valenzuela, vocera de la ONG Pulmón Verde Quilpué, sentencia: “Es posible que nos quiten la calidad de reserva de la biósfera por proyectos como este, que afectan a nuestra salud y nuestra tierra, necesitamos seguir levantándonos. Tenemos que ser todos”.

El proyecto lleva en agenda desde 2015, pero fue en 2017 que la Resolución Medioambiental fue aprobada. Finalmente, el 8 de marzo de 2018 fue ingresada la reclamación contra la resolución que rechazó su solicitud, proceso al cual pertenecían los alegatos citados pero suspendidos esta mañana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.